¿Cuál es el correcto envasado de la mermelada?
La mejor forma de conservación de la mermelada casera es en tarros de cristal “sanos” y correctamente esterilizados. La mejor forma de saber si una tapa cierra correctamente es llenar el frasco de agua, cerrarlo y ponerlo de costado. Si pierde contenido, esa tapa no nos servirá y habrá que cambiar.
¿Qué materiales necesitamos para envasar una mermelada?
Se puede utilizar un embudo, un cucharón especial o una botella de plastico de boca ancha, tipo font vella, cortada por la mitad (utilizamos la mitad de la boca a modo de embudo). Hay que llenar los tarros casi hasta el borde, porque al enfriarse disminuira de volumen .
¿Cómo llenar un tarro de mermelada?
Una vez esterilizados los tarros, la mejor forma de llenarlos es con ayuda de un embudo especial para conservas, que cuenta con una boca lo suficientemente ancha para que la mermelada se introduzca sin problemas en el tarro, pero lo suficientemente estrecha para encajar en la boca del frasco.
¿Cómo etiquetar las mermeladas?
Las mermeladas así preparadas debemos etiquetarlas con la fecha de preparación para tenerlas siempre controladas, y si hemos preparado varios tarros, señalar el número que hace cada uno de ellos, más que nada para llevar un control de cuantos nos quedan.
¿Cómo hacer que nuestras mermeladas duren por más tiempo?
Sin embargo la forma más aconsejable, si queremos que nuestras mermeladas nos duren por mas tiempo de forma segura, es hacer el vacío pasteurizando su contenido: una vez tenemos nuestros frascos llenos con la conserva, y cerrados herméticamente, los introducimos de pie, en una cazuela con agua fría que los cubra unos 3-4 cm por encima.
¿Cuánto tiempo se debe conservar la mermelada?
Si al hacer la mermelada has seguido los consejos recomendando en cuanto al tiempo de preparación y el envasado ha sido correcto, tu mermelada se debe conservar al menos un año, aunque se recomienda el consumo preferente antes del año de fabricación.