Tabla de contenido
¿Cuál es el comportamiento del arroz durante el tiempo de cocinado?
Al pasar los granos de arroz por un colador y abundante agua, éste desprende la capa de almidón que lo recubre y, por ende, su comportamiento durante el tiempo de cocinado no será el mismo. Al tener más o menos almidón, el arroz puede quedar cremoso y pegajoso, o suelto y seco, respectivamente.
¿Qué es el arroz y para qué sirve?
Lo primero que se debe tomar en cuenta es que el arroz es un alimento repleto de almidón, sustancia que en ocasiones puede jugar en contra de las aspiraciones del cocinero.
¿Cómo se cultiva el arroz?
Por su naturaleza y por la forma en que se cultiva —en zonas que se irrigan por inundación—, la planta del arroz libera arsénico inorgánico, que normalmente se queda encerrado en los minerales del suelo.
¿Cuál es la forma más segura de cocinar arroz?
De esta manera, los niveles de arsénico se ven reducidos casi en un 50\%. Por último, el tercero consiste en dejar el arroz en remojo durante la noche antes de cocinarlo, una práctica que reduce el nivel de arsénico en un 80\%. Esta parece, por tanto, la forma más segura de cocinar arroz.
¿Por qué no se debe lavar el arroz?
Por las mismas razones, no se debería lavar el arroz si se quiere preparar un tradicional arroz con leche de postre o un pudin o cualquier otra receta que requiera cremosidad. Por eso, para elaborar éste y el risotto se aconsejan las variedades arborio o el carnaroli, ricos ambos en esa sustancia tan propia del cereal.
¿Qué tipo de arroz es el más común en España?
Como no todas las variedades de arroz tienen la misma cantidad, ya a la hora de decidirse por una elaboración habrá que contemplar qué tipo se utiliza. El más común en España es el arroz de grano medio, que se distingue porque tiene una especie de perla en su interior algo más blanca que el resto y que es su reserva de almidón.