Tabla de contenido
¿Cuál es el ciclo de vida de un estrella?
Una estrella nace en una nebulosa como resultado de la unión de gases y polvo estelar, y crece su tamaño dependiendo de la cantidad de material reunido en su inicio y su temperatura general; finalizando su vida cuando se apaga y enfría o convirtiéndose en otro tipo de estrella.
¿Cómo es la vida y la muerte de una estrella?
Mientras más masa tiene una estrella más corta es su vida. Una estrella con una masa 10 veces mayor que la del Sol es 1 000 veces más brillante, pero sólo puede vivir 100 millones de años, mientras que las estrellas pequeñitas pueden llegar a arder incluso decenas de billones de años.
¿Cuál es el ciclo vital de una estrella?
El ciclo vital de una estrella. Las estrellas en su comienzo son esferas luminosas de plasma que mantienen su forma por su propia gravedad. Las estrellas nacen cuando ocurre un colapso gravitacional de una nebulosa gaseosa compuesta en su mayoría por hidrógeno. No son sino la conversión del hidrógeno en helio en una fusión termonuclear permanente.
¿Cuáles son los factores que determinan la evolución de la estrella?
La continua lucha entre la gravedad, que tiende a contraer la joven estrella, y la presión producida por el calor generado en las reacciones termonucleares de su interior, es el principal factor que determina a partir de entonces la evolución de la estrella. Véanse también: Disco de acrecimiento y Gas interestelar.
¿Cuál es la primera fase de vida de una estrella de masa intermedia?
Como siempre, la primera fase de vida de una estrella de masa intermedia es una protoestrella. De hecho, es precisamente la composición de la nebulosa y el proceso de formación de esta protoestrella lo que determinará el tamaño (y composición) de la estrella y, por lo tanto, su ciclo de vida.
¿Cuáles son las etapas y la secuencia de las estrellas?
Las etapas y la secuencia depende de su masa. Por ello, hemos dividido la clasificación en cuatro partes: el ciclo de las estrellas de masa baja (menos de la mitad de masa que el Sol), las de masa intermedia (similar al Sol), las gigantes (entre 9 y 30 veces la masa del Sol) y las masivas (más de 30 veces más grandes que el Sol). Empecemos.