Tabla de contenido
¿Cómo varía la capacidad calorífica con la temperatura?
La capacidad calorífica molar aumenta moderadamente a medida que aumenta la temperatura. Eso se debe a efectos cuánticos que hacen que los modos de vibración estén cuantizados y solo estén accesibles a medida que aumenta la temperatura, y la expresión (*) solo puede ser un límite a muy altas temperaturas.
¿Cuál es la relación entre la capacidad calorífica y calor específico?
El calor específico es la cantidad de calor que hay que aplicar a una unidad de masa, como por ejemplo un metal, un plástico o la madera, para aumentar su temperatura en un grado, aunque también hay otras unidades de medida. A este término también le podemos llamar capacidad calorífica o capacidad térmica.
¿Qué influye en el calor específico?
El calor específico (o capacidad calorífica específica) es la energía necesaria para elevar en un 1 grado la temperatura de 1 kg de masa. Sus unidades en el Sistema Internacional son J/kg K. En general, el calor específico de una sustancia depende de la temperatura.
¿Por qué el calor específico es diferente para cada sustancia?
El calor específico varía de acuerdo al estado físico de la materia, es decir, es distinto si la materia se encuentra en estado sólido, líquido o gaseoso porque su particular estructura molecular incide en la transmisión del calor dentro del sistema de partículas.
¿Cómo varía el calor específico en función de la presión y la temperatura?
Al igual que en los sólidos, los calores específicos varían poco en función de la presión pero sí notablemente con respecto a la temperatura. Los valores son en general menores que 1 cal / gr ºC, y a la temperatura de fusión el calor específico de un líquido es mayor que el del sólido a la misma temperatura.
¿Cómo es la capacidad calorífica específica de las sustancias cuyo aumento de temperatura es mayor grande o pequeña?
¿Cómo es la capacidad calorífica específica de las sustancias cuyo aumento de temperatura es mayor: grande o pequeña? R: Más pequeña, ya que, al tener una diferencia de temperatura más alta, nos dará una capacidad calorífica menor.
¿Cómo se relaciona el calor con el cambio de temperatura a través de la capacidad calorífica?
Puedes entender la capacidad calorífica como la dificultad con que un cuerpo aumenta su temperatura cuando le suministramos una determinada cantidad de calor. Así, a mayor capacidad calorífica, menor incremento de temperatura para una determinada cantidad de calor suministrado.
¿Qué relación tienen los calores específicos con la constante particular del gas?
El calor específico a presión constante se relaciona con el valor a volumen constante por CP = CV + R. La proporción entre los calores específicos γ = CP/CV es un factor en los procesos de los motores adiabáticos y en la determinación de la velocidad del sonido en un gas.
¿Qué es la capacidad calorífica específica?
Capacidad calorífica específica Es la cantidad de energía, en forma de calor, que gana o pierde un sistema por unidad de masa, para que se produzca en él un cambio de temperatura de un grado, sin que haya cambio de estado.
¿Cuál es la relación entre la energía interna y la capacidad calorífica?
A temperatura próximas a la temperatura ambiente la energía interna y la capacidad caloríficas vienen dadas por: Para temperaturas extremadamente altas, la energía de vibración de los enlaces empieza a ser importante y los gases diatómicos se desvían algo de las anteriores condiciones.
¿Cuáles son las unidades de calor específico?
Unidades de calor específico. En el Sistema Internacional de Unidades, el calor específico se expresa en joules por kilogramo y por kelvin (J·kg −1·K −1); otra unidad, no perteneciente al SI, es la caloría por gramo y por grado centígrado (cal·g −1·°C −1).
¿Cuál es el calor específico del agua?
Así, el calor específico del agua es aproximadamente 1 cal/ (g·°C) en un amplio intervalo de temperaturas, a la presión atmosférica; y exactamente 1 cal·g −1 ·°C −1 en el intervalo de 14,5 °C a 15,5 °C (por la definición de la unidad caloría ).