Tabla de contenido
¿Como un lente hace una imagen?
Una lente óptica tiene la capacidad de refractar la luz y formar una imagen. La luz que incide perpendicularmente sobre una lente se refracta hacia el plano focal, en el caso de las lentes convergentes, o desde el plano focal, en el caso de las divergentes.
¿Qué tipo de imagen produce una lente divergente?
Lentes divergentes Pueden ser bi-cóncavas, plano-cóncavas o convexo-cóncavas. Los rayos de luz que inciden de forma paralela en una lente divergente se separan (divergen) formando una imagen virtual del objeto. También se denominan lentes negativas.
¿Qué hace un lente divergente?
Las lentes divergentes se usan en óptica-optometría para compensar defectos o errores refractivos tales como la miopía y algunos tipos de astigmatismo. La luz que incide perpendicularmente sobre una lente divergente se refracta desde el plano focal (en el caso de las lentes convergentes lo hace hacia el plano focal).
¿Cuál es la diferencia entre una lente convexa y una lente cóncava?
Pero, a diferencia de las convexas, las lentes cóncavas refractan los rayos en divergencia, por lo que producen imágenes virtuales. Además, la imagen que dan es siempre disminuida y directa. En los diagramas correspondientes se ilustra la formación de imágenes en una lente cóncava.
¿Cómo afectan las lentes cóncavas a la luz?
Y también, como en las convexas, todas las formas de lentes cóncavas afectan a la luz del mismo modo. Pero, a diferencia de las convexas, las lentes cóncavas refractan los rayos en divergencia, por lo que producen imágenes virtuales. Además, la imagen que dan es siempre disminuida y directa.
¿Cuáles son las imágenes producidas por las lentes divergentes?
Las imágenes producidas por las lentes divergentes son virtuales, derechas y menores que los objetos
¿Qué son las lentes convergentes?
Las lentes convergentes (convexas) o positivas éstas se reconocen por ser más gruesas en el centro que en los bordes, razón por la cual también se les llama convexas. Cuando una serie de rayos paralelos pasan a través de una lente de superficies convexas (lentes convergentes), los rayos convergen todos hacia un punto denominado foco.