Tabla de contenido
¿Cómo ubicar aspersores?
Los aspersores, en general, se colocan a una distancia entre 5 y 12 metros. Los aspersores de mediano alcance deberán colocarse a una distancia entre 5 y 8 metros. Los difusores deberán colocarse a una distancia entre 3 y 5 metros.
¿Cómo calcular riego por aspersores?
Pasos para el cálculo riego por aspersión
- Debemos de dibujar en un hoja cuadriculada toda el área que deseamos regar, dibujando a escala.
- Identificar en donde deseamos colocar los aspersores.
- Medir la presión con un manómetro, la presión que tenemos para cierto riego, sea para el jardín o alguna parcela.
¿Qué diferencia hay entre difusor y aspersor?
Los difusores de riego son emisores utilizados habitualmente en jardinería. Este sistema de riego se encarga de distribuir el agua en forma de gotas o pequeños chorros. La diferencia con los aspersores es que solo distribuyen el agua en una dirección, al no tener un sistema que les permita girar.
¿Cuál es el alcance de los aspersores?
Se utilizan en céspedes y praderas de dimensiones reducidas en las que no podamos utilizar aspersores de mayor tamaño. Con un alcance que puede variar entre los 6 y los 12 metros, son los más utilizados para el riego de céspedes y praderas de tamaño medio.
¿Cuál es el tamaño de un aspersor?
El tamaño de los aspersores viene determinado por el tamaño del vástago (lo que emerge del terreno). Dependiendo de la aplicación para la que vaya destinada el riego, debemos escoger entre una altura y otra. Es el aspersor más habitual.
¿Cómo cambiar el alcance de un aspersor?
El método cambia según el modelo de aspersor y fabricante; los más habituales lo realizan mediante el uso de un pequeño destornillador, girándolo en un sentido u otro para aumentar o disminuir los grados de apertura del riego. Desde la tapa se puede acceder al tornillo de regulación del alcance.
¿Qué son los aspersores y para qué sirven?
Habitualmente, los aspersores se utilizan para el riego de grandes superficies de césped y praderas. Los aspersores son el emisor de riego más habitual. Podemos encontrarlos tanto de altura fija que quedan siempre a la vista como emergentes.