Como tratar a un nino superdotado en casa?

¿Cómo tratar a un niño superdotado en casa?

Os vamos a dar algunas sencillas orientaciones para ayudar a vuestro hijo desde la familia.

  1. Estimular pero no agobiar.
  2. Siempre escucharle.
  3. No tienen esa alta capacidad para todo.
  4. No deja de ser un niño.

¿Qué hacer cuando un niño tiene altas capacidades?

Mantiene una escucha activa: escucha, atiende y aprende con sus alumnos/as. Es flexible: adaptándose a las necesidades de cada alumno/a, sus intereses y su estilo de aprendizaje. Constituye una ayuda: asesora y muestra el camino para mejorar el rendimiento. Cuestiona: desarrolla el espíritu crítico y la creatividad.

¿Cómo se sienten los niños con altas capacidades?

Se sienten muy plenos con chicos o personas de mayor edad o con aquellos que tienen un intelecto alto, pues sienten afinidad, gran empatía y vinculación. Dado que con ellos no sienten empatía, tienden a ser solitarios, a aislarse, lo cual puede generar tristeza, soledad y hasta estados de depresión.

¿Que trabajar con altas capacidades?

Actividades para desarrollar en casa para altas capacidades

  • Actividades plásticas, como la pintura o la escultura a través del modelado de figuras, permiten desarrollar su capacidad expresiva y sus habilidades manuales.
  • Composición literaria.
  • Desarrollar proyectos propios.
  • Darles el liderazgo de tareas domésticas.
LEA TAMBIÉN:   Que es lo opuesto al sindrome de Estocolmo?

¿Cómo ayudar a un estudiante superdotado?

Es aconsejable proporcionarle recursos y materiales para satisfacer sus talentos e inquietudes, pero sin someterle a ningún tipo de agobio. Es muy positivo fomentar su participación en las áreas de interés que haya manifestado, estimulándole a saciar su curiosidad.

¿Cómo se sienten las personas con altas capacidades?

Los adultos con altas capacidades son personas muy críticas consigo mismas (lo que hace que a menudo tengan un autoconcepto devaluado) y con los demás. Son además personas muy curiosas (casi como un niño), con gran memoria, capacidad de análisis, de razonamiento, imaginación y liderazgo natural.

¿Cuándo se considera altas capacidades?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una persona es “superdotada” cuando su Cociente Intelectual es igual o superior a 130.

¿Cuándo valorar altas capacidades?

Algunos profesionales recomiendan hacerlo a los 6 años, otros a los 8, incluso algunos señalan a los 12 años. Sin embargo, la respuesta es cuanto antes mejor, aunque es importante tener en cuenta algunas consideraciones. La detección temprana de las capacidades y el talento del alumnado es esencial.

¿Cómo hacer que mi hijo sea superdotado?

Deja que tu hijo superdotado marque el ritmo de su propio aprendizaje: no le frenes, pero tampoco le fuerces Lo más sencillo es que, si crees que tu hijo podría ser superdotado, acudas a un experto en altas capacidades para que resuelva todas tus dudas, evalúe al menor y os acompañe durante todo el camino.

LEA TAMBIÉN:   Cuanto tiempo se puede tomar el kefir?

¿Qué es un niño superdotado?

Es el niño que muestra capacidades espectaculares en un área determinada: ajedrez, música… pero no tiene porqué ser también superdotado. A menudo estos niños no destacan en nada más, mientras que los niños con altas capacidades destacan en dos o más áreas.

¿Cuáles son las características de los superdotados?

Los superdotados suelen ser creativos pero no todas las personas creativas son superdotadas (por ejemplo Mozart) El liderazgo social : quien la posee tiene don de gentes (por ejemplo Churchill) La emocional : son personas con mucha empatía, que siente las necesidades de los demás (como Gandhi)

¿Cuáles son las características de la superdotación en los primeros años de vida?

Las características de la superdotación en los primeros años de vida son las siguientes: Sostiene la cabeza y mira fijamente a su alrededor los primeros días de vida Se mantiene de pie a los 6 meses y anda a los 9 Dibuja la figura humana con cabeza, tronco y extremidades a los dos años y medio Monta un puzzle de 20 piezas a los dos años y medio

¿Cómo trabajar con niños con capacidades superiores?

¿Qué actividades pueden interesar a un niño con altas capacidades? – Realizar un cuadro o una escultura por ellos mismos. – Estudiar fotografía para poder hacer fotos de manera profesional y creativa. – Realizar un curso o taller sobre escritura creativa.

¿Cómo tratar a niños inteligentes?

Niño inteligente: 10 consejos para que tu hijo desarrolle todo su potencial intelectual

  1. Cuida la alimentación.
  2. Promueve la actividad física.
  3. Llévale a la guardería.
  4. Anímale a ir a clases de música.
  5. Motívale.
  6. Lee con tu hijo.
  7. Selecciona juegos estimulates.
  8. Háblale.
LEA TAMBIÉN:   Como pintar un garaje?

¿Qué es un niño con altas capacidades?

Se define a los niños y adolescentes con altas capacidades o superdotados, como aquellos que muestran una elevada capacidad de rendimiento en las áreas intelectual, creativa y/o artística; poseen una desusada capacidad de liderazgo o sobresalen en áreas académicas específicas1.

¿Cómo cuidar a un niño superdotado?

Como afirma el psicólogo Ricardo Sanmartín, “lo ideal es que un niño superdotado se encuentre en un entorno familiar y escolar que lo potencie, sin olvidarse de darle muchos besitos y tratarlo como a un niño”.

¿Cómo ayudar a los niños superdotados a aprender?

Ten en cuenta que los niños superdotados necesitan tener voz en lo que están aprendiendo. Por ello, es muy positivo que, cuando el niño aprenda sobre un tema que le apasione, luego pueda compartirlo contigo. Este hecho apelará a su lado creativo y reafirmará la comprensión.

¿Cómo mantener al niño estimulado?

El deseo por mantener al niño estimulado para que desarrolle su potencial es el primer paso. Solo se necesita dar con la tecla y encontrar aquellas actividades que entretengan, diviertan y estimulen al niño.

¿Cuál es la función de los niños superdotados?

5. Ayuda al niño superdotado a desarrollar y practicar habilidades sociales Algunos niños superdotados tienen dificultades para relacionarse con niños de su misma edad; se da debido a su vocabulario avanzado y a la diversidad de intereses.

Related Posts