Tabla de contenido
¿Cómo tratar a un adolescente con mutismo selectivo?
La terapia conductual y cognitivo-conductual (TCC) es la que cuenta con el mayor respaldo de investigación para el tratamiento del mutismo selectivo y se recomienda como tratamiento de primera línea.
¿Cómo se desarrolla el mutismo selectivo?
El mutismo selectivo es más común en niños menores de 5 años. Su causa o causas se desconocen. La mayoría de los expertos cree que los niños con esta afección heredan una tendencia a ser ansiosos e inhibidos. La mayoría de los niños con esta afección tienen cierta forma de miedo (fobia) extrema.
¿Cómo saber si es un mutismo selectivo?
El Mutismo selectivo según los criterios diagnósticos del DSM V, se caracteriza por:
- Fracaso constante de hablar en situaciones sociales específicas en las que existe expectativa por hablar (p.
- La alteración interfiere en los logros educativos o laborales o en la comunicación social.
¿Cómo afecta el mutismo selectivo?
¿Cómo afecta el mutismo selectivo en el aprendizaje? Por norma general, el mutismo selectivo provoca sufrimiento en el niño o niña que lo padece: no se adaptan bien a su entorno y pueden tener problemas en su desarrollo personal, social y escolar como consecuencia del desajuste emocional por el que están pasando.
¿Cómo se siente un niño con mutismo selectivo?
Los niños con mutismo selectivo, suelen ser tímidos, inseguros y con tendencia a la ansiedad. Son niños que se comunican y hablan perfectamente en entornos y situaciones en los que se sienten cómodos y seguros, normalmente con familiares cercanos (padres, hermanos, etcétera).
¿Quién trata el mutismo selectivo?
El psicólogo es el profesional por excelencia para tratar Mutismo Selectivo, al menos en primera instancia. Contamos con amplia experiencia y excelentes resultados en este tipo de trastornos. El psicólogo es el profesional que evalúa y trata este problema ya que es un trastorno de ansiedad.
¿Qué hacer si tengo mutismo selectivo?
Consejos a los padres para ayudar a su hijo con mutismo selectivo
- Evitar criticar, juzgar, o etiquetar la conducta del niño, así como ridiculizar la falta del habla.
- Promover la socialización del niño.
- Aportarle seguridad y confianza; para ello es aconsejable reforzar sus esfuerzos por relacionarse con los demás.
¿Cómo superar el mutismo selectivo en adultos?
El tratamiento más eficaz para el mutismo selectivo en adultos es la terapia sistémica en la que un psicólogo especializado vea y oriente a las diferentes partes que están inmersas en este problema, además de la persona que sufre el mutismo selectivo.
¿Cómo hablarle a una persona adulta?
Conversar con una persona mayor no es igual que hacerlo con un chico de 20 años.
- No olvides sus problemas de salud.
- Articula bien tus palabras.
- Cuida el ambiente en el que estableces la comunicación.
- Ajusta el volumen de tu voz.
- Usa oraciones y preguntas claras.
- Sé paciente y sonríe.
¿Qué es el mutismo selectivo en niños menores de 5 años?
El mutismo selectivo es más común en niños menores de 5 años. Su causa o causas se desconocen. La mayoría de los expertos cree que los niños con esta afección heredan una tendencia a ser ansiosos e inhibidos. La mayoría de los niños con esta afección tienen cierta forma de miedo ( fobia) extrema.
¿Qué es el mutismo selectivo?
En el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, se define el mutismo selectivo como “la incapacidad persistente de hablar o responder a otros en una situación social específica, a pesar de hacerlo sin problemas en otras situaciones”.
¿Cuáles son los rasgos de personalidad de los niños y niñas con mutismo selectivo?
Muchos de los niños y niñas con mutismo selectivo suelen presentar, además, algunos rasgos de personalidad característicos como timidez, retraimiento social, dependencia, perfeccionismo, etc., que en el caso de concurrir en el pequeño/a, pueden agravar el problema o contribuir a su consolidación.
¿Cuáles son los diferentes tipos de tratamiento psicológico en caso de mutismo selectivo?
Uno de los tipos de tratamiento psicológico más habituales en caso de mutismo selectivo es el uso de diferentes terapias de exposición al estímulo fóbico junto al manejo de contingencias que puedan afectar a la emisión o no emisión del habla. La exposición a las situaciones ha de ser gradual y cuidadosa.