¿Cómo transforma la cocción a los alimentos?
Cambios en los alimentos durante la cocción Durante la cocción los alimentos sufren trasformaciones físicas que afectan al aspecto, textura, color, olor, sabor, volumen y consistencia. Estos cambios tienen como objetivo mejorar las características sensoriales de lo que comemos.
¿Qué componentes cambian cuando los alimentos se cuecen?
Mediante la cocción modificamos los componentes físicos y bioquímicos del alimento, mediante uno o varios de estos procesos: ablandamiento, coagulación, hinchamiento o disolución. Gracias a ello los productos los podemos consumir mejor (arroz, harina, legumbres secas…) o son más fáciles de absorber.
¿Qué diferencia crees que existen entre los alimentos crudos y los cocidos?
Lo que sí es una realidad es que «los alimentos crudos, en general, requieren una mayor energía para ser digeridos, mientras que si los cocinamos, la liberación de azúcares suele provocar que se digieran con mayor facilidad y aumente su índice glucémico.
¿Cuáles son las características de los alimentos cocidos?
Al cocinar los alimentos, se producen cambios en su color, textura, olor, sabor, volumen, peso y consistencia, que modifican sus propiedades sensoriales.
¿Cómo reducir el consumo de hidratos de carbono sin eliminarlos por completo?
Una guarnición con verduras puede ayudar a reducir el consumo de hidratos de carbono sin eliminarlos por completo. Además, es una alternativa baja en calorías, rica en nutrientes.
¿Cómo se digeren los hidratos de carbono?
La digestión de los hidratos de carbono comienza en la boca por medio de las enzimas (proteínas activas) presentes en la saliva (amilasas salivares) que actúan sobre los almidones, rompiéndolos en porciones más pequeñas, incluso en disacáridos.
¿Cómo se desdoblan los hidratos de carbono?
Para que los hidratos de carbono que se encuentran formando parte de los alimentos de la dieta puedan llegar a ser utilizados por el organismo para la obtención de la energía que precisa, han de ser desdoblados hasta sus componentes más sencillos, es decir, los monosacáridos. Esto se lleva a cabo a través de un proceso denominado hidrólisis.
¿Cómo disminuir la proporción de hidratos de carbono en la dieta?
Para disminuir de manera saludable la proporción de hidratos de carbono en la dieta puedes reducir la presencia de alimentos ricos en azúcares sustituyéndolos por otros, generalmente hortalizas. Escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva.