Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo trabajar con alumnos as con necesidades educativas especiales?
- 2 ¿Cómo lograr incluir a los alumnos en el aula?
- 3 ¿Qué técnicas de aprendizaje se pueden utilizar como método de enseñanza para personas con NEE?
- 4 ¿Qué recursos se pueden implementar para los alumnos con NEE?
- 5 ¿Cuáles son las estrategias inclusivas en el aula?
- 6 ¿Cuáles son las tecnicas educativas especiales?
- 7 ¿Qué es la “mentalidad de crecimiento”?
- 8 ¿Cómo influye la práctica de los docentes en la mentalidad de los alumnos?
¿Cómo trabajar con alumnos as con necesidades educativas especiales?
Tener paciencia, ayudarle a que sus respuestas cada vez sean más rápidas. Conducirle a explorar situaciones nuevas respetando su iniciativa (dejar que el niño/niña haga por sí mismo/a, ayudar solo lo necesario). Brindarle oportunidades de resolver situaciones de la vida diaria, no anticipar ni responder en su lugar.
¿Cómo lograr incluir a los alumnos en el aula?
Consejos para fomentar la inclusión dentro del aula
- Habla del tema con los niños.
- Fomenta la interacción entre los alumnos.
- Cuida tu lenguaje.
- Di sí a la diversidad.
- Metodologías dinámicas.
- Deja que los niños tomen la batuta.
- Propón juegos educativos.
- Tutoriales grupales.
¿Cómo integrar a un niño con discapacidad en la escuela?
Siete pasos para que un niño/a con NEE se integre en el aula
- Identifica las dificultades que tiene el niño/a en su desempeño escolar o en su comportamiento y que están afectando a su desarrollo personal.
- Solicita un diagnóstico profesional.
- Realiza el seguimiento del apoyo escolar.
- Fomenta la autoestima del niño/a.
¿Qué técnicas de aprendizaje se pueden utilizar como método de enseñanza para personas con NEE?
Estos son cinco métodos comunes de enseñanza.
- Instrucción diferenciada.
- Andamios de conocimiento.
- Organización gráfica.
- Mnemotecnia.
- Instrucción multisensorial.
¿Qué recursos se pueden implementar para los alumnos con NEE?
Entre sus recursos se pueden encontrar desde libros sobre la Comunicación Aumentativa, hasta materiales como abecedarios, agendas y cuentos con pictogramas, imágenes para hablar y dialogar o mapas semánticos de comunicación.
¿Qué se necesita para lograr la inclusión educativa en una escuela?
La escuela inclusiva implica que todos los niños/as de una comunidad aprendan juntos en un mismo entorno, independientemente de sus características personales, socio-económicas o culturales. Esta es la base para educar personas tolerantes, respetuosas y empáticas donde unas aprenden de otras.
¿Cuáles son las estrategias inclusivas en el aula?
Estrategias y prácticas en las aulas inclusivas
- Enseñanza cooperativa.
- Aprendizaje cooperativo.
- Resolución de problemas colaborativo.
- Agrupaciones heterogéneas.
- Enseñanza eficaz.
¿Cuáles son las tecnicas educativas especiales?
¿Qué estrategias utilizarías para realizar con los niños de discapacidad intelectual?
– Ofrezca comentarios de forma inmediata. – Enséñele al alumno destrezas para la vida diaria tales como las habilidades sociales. Asimismo, permita la exploración ocupacional cuando sea apropiado. Haga que el alumno participe en actividades en grupos o en organizaciones.
¿Qué es la “mentalidad de crecimiento”?
Según la autora Carol Dweck, los alumnos que tienen una “mentalidad de crecimiento” creen que sus habilidades más básicas se pueden desarrollar por medio del esfuerzo, la persistencia y la dedicación. Además, se sienten motivados para asumir riesgos y no le temen al fracaso, sino que lo ven como un elemento necesario para alcanzar el éxito.
¿Cómo influye la práctica de los docentes en la mentalidad de los alumnos?
La práctica de los docentes tiene un profundo impacto en la mentalidad de los alumnos. Por ejemplo, no es lo mismo elogiar a un alumno por lo que el docente ha observado acerca de sus competencias y aprendizaje que elogiarlo por su inteligencia.
¿Cómo motivar a los alumnos a superar un desafío?
Según ha descubierto Mihaela Morello, maestra del PEP del Esbjerg International School (Dinamarca), los comentarios de los docentes pueden motivar a un alumno para superar un desafío o para optar por la vía fácil. El año pasado, Morello creó una unidad basada en la mentalidad de crecimiento que transformó el aprendizaje de los alumnos.