¿Cómo superar los miedos en los niños?
La clave está en aprender a superarlos cada uno en su momento y a la edad a la que aparece, evitando que se queden estancados y que el niño vaya acumulando miedos a lo largo de su crecimiento.
¿Cuáles son los miedos de los niños a los 5 y 6 años?
– Al llegar a los 5 y 6 años, mantienen el miedo a separarse de sus padres, a los animales, a la oscuridad y al daño físico, pero además se suma el miedo a seres malvados (ladrones, secuestradores) y personajes imaginarios (brujas, fantasmas, el “coco”, personajes de dibujos animados).
¿Es normal que los niños tengan miedo?
Es normal que los niños tengan miedo a veces. El miedo es una emoción que puede ayudar a los niños a ser cautos. Lo nuevo, lo grande, lo ruidoso o lo distinto pueden dar miedo al principio. Los padres pueden ayudar a los niños a sentirse seguros y a aprender a sentirse cómodos y tranquilos.
¿Por qué los niños tienen miedo a las cosas?
Tener miedo es algo común en los niños. Los miedos de los niños son evolutivos, es decir, van cambiando según la edad del niño y esto da lugar a que no se tenga miedo a las mismas cosas a medida que los pequeños van creciendo.
¿Por qué mi hijo tiene miedo?
Y es que detrás de un niño miedoso muchas veces hay padres miedosos: “Sin ser plenamente conscientes de ello, han transmitido el miedo a sus hijos”, comenta la autora de La vacuna contra el miedo. Una conversación con otros niños, una película, una discusión o una experiencia desconocida pueden favorecer la aparición del miedo.
¿Por qué los niños tienen miedo a lo desconocido?
“El niño tiene miedo a lo desconocido, no sabe si ese perro será feroz, se imagina que el animal le atacará como el monstruo que ha visto en un cuento”, explica la pedagoga. La intervención de los padres ante este tipo de reacciones es fundamental para paliarlas.