Tabla de contenido
¿Cómo se transfiere el calor por medio de radiación?
La radiación es la transferencia de calor a través del espacio vacío. Todos los cuerpos con una temperatura superior a 0 °K emiten calor por radiación electromagnética en todas las direcciones. Cuando los rayos de calor alcanzan un cuerpo, parte de la energía se absorbe y se transforma para calentar ese cuerpo.
¿Cuál es la dirección de propagación de calor?
El calor siempre fluye desde el cuerpo con mayor temperatura hacia el de menor temperatura y no deja de transferirse hasta que los dos cuerpos se igualan en temperatura y quedan en equilibrio. El calor puede transmitirse de varias formas, por radiación, conducción o convección.
¿Cómo se da la propagación del calor?
Esta transmisión de calor puede ocurrir en tres formas distintas: Conducción, Convección y Radiación. Estas tres variantes involucran movimientos de partículas y conceptos químicos que explican claramente cómo funcionan estas tres formas.
¿Qué es la transmisión de calor por radiación?
La transmisión de calor por radiación se caracteriza porque la energía se transporta en forma de ondas electromagnéticas, que se propagan a la velocidad de la luz. El transporte de energía por radiación puede verificarse entre superficies separadas por el vacío.
¿Qué es la transferencia de calor por radiación de una superficie a otra?
En general, la transferencia de calor por radiación de una superficie a otra es la radiación que sale de la primera superficie por la otra menos la que llega desde la segunda superficie.
¿Cuáles son las tres formas de transmisión de calor?
Es por ésto que hoy queremos aclarar las tres formas básicas de transmisión de calor que existen: radiación, conducción y convección.
¿Cuál es la cantidad de calor que se transfiere por conducción?
La cantidad de calor que se transfiere por conducción, viene dada por la ley de Fourier. Esta ley afirma que la velocidad de conducción de calor a través de un cuerpo por unidad de sección transversal, es proporcional al gradiente de temperatura que existe en el cuerpo.