Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo se siente la ansiedad social?
- 2 ¿Cómo es vivir con ansiedad social?
- 3 ¿Qué esconde la ansiedad?
- 4 ¿Cómo afecta la ansiedad en las relaciones sociales?
- 5 ¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad social?
- 6 ¿Qué pasa si no se trata el trastorno de ansiedad social?
- 7 ¿Cómo afecta la ansiedad a los niños?
Angustia por sentirte avergonzado o humillado. Temor intenso de interactuar o hablar con extraños. Temor a que los demás noten que estás ansioso. Temor a tener síntomas físicos que puedan causarte incomodidad, como sonrojarte, sudar, temblar o que te tiemble la voz.
Las sensaciones que experimentan las personas con fobia social son miedo, inseguridad y sensación de peligro; las mismas presentes en cualquier trastorno de ansiedad, aunque en este caso se visibilizan cuando va a tener lugar un intercambio social que genera cierta presión sobre el ánimo del individuo.
¿Cuáles son las consecuencias de la fobia social?
La principal consecuencia de la fobia social es el aislamiento con la consiguiente inseguridad que afecta a la vida laboral, personal y afectiva. Existe una constante sensación de sentirse inseguro, acechado, incómodo, con la impresión de que los demás están hablando, juzgando y criticando al afectado.
¿Qué esconde la ansiedad?
La ansiedad es un sistema de alerta programado para hacer que las personas sobrevivan a los peligros a los que se enfrentan. Este sistema lo tienen hasta los seres más primitivos y gracias a él, a que nuestros antepasados tuvieron ansiedad pudieron sobrevivir a todo tipo de depredadores.
La situación social provoca una respuesta inmediata de ansiedad, la cual llega a adoptar en ocasiones la forma de una crisis de angustia. Así, con el fin de evitarse tales desagradables sensaciones, la persona rehuye de las situaciones sociales o las tolera tratando de pasar desapercibido y con nula participación.
¿Cómo afecta la fobia social en la familia?
El trastorno de ansiedad social (también llamado fobia social) es un problema de salud mental. Es un temor intenso y persistente de ser observado y juzgado por otros. Este temor puede afectar el trabajo, la escuela y otras actividades cotidianas. Incluso puede dificultarle hacer y mantener amigos.
A veces, hay signos y síntomas físicos que pueden acompañar el trastorno de ansiedad social y pueden ser: 1 Rubor 2 Latidos del corazón rápidos 3 Temblores 4 Sudoración 5 Malestar estomacal o náuseas 6 Dificultad para respirar 7 Mareos o aturdimiento 8 Sentir que la mente se pone en blanco 9 Tensión muscular
Si no se trata, el trastorno de ansiedad social puede controlar tu vida. La ansiedad puede interferir en el trabajo, el estudio, las relaciones o la capacidad de disfrutar la vida. El trastorno de ansiedad social puede producir: Baja autoestima. Problemas para actuar en forma asertiva.
¿Por qué los extrovertidos son inmunes a experimentar ansiedad?
Los extrovertidos suelen ser conocidos por ser fríos, tranquilos y serenos en la mayoría de las situaciones sociales, pero eso no significa que sean inmunes a experimentar ansiedad como resultado de la interacción social.
¿Cómo afecta la ansiedad a los niños?
En el caso de los niños, es posible que exterioricen la ansiedad al interactuar con adultos o pares a través de llantos, berrinches, aferrarse a los padres o negarse a hablar en situaciones sociales.