¿Cómo se sacan las castañas del erizo?
En el suelo los erizos se abren para dejar al descubierto las castañas. Los que no se abren al caer se golpean para que se abran y recoger el fruto. La recogida se hace a mano con unos guantes para evitar pincharse con las púas de los erizos.
¿Cuándo se deben recoger las castañas?
Las castañas se cosechan normalmente de mediados de septiembre a noviembre y son una de las variedades de frutos secos más fáciles de cosechar y preparar para el almacenamiento.
¿Cuándo hay que recoger las castañas?
Por norma general la recolección de las castañas se da a comienzos de octubre, con la entrada del otoño, y cuando el erizo ya va llegando a su madurez, cayendo al suelo y dejando a la vista nuestras preciadas castañas.
¿Cómo quitar la piel de las castañas?
Escaldar las castañas en agua hirviendo, o con el microondas, te ayudará a quitar fácilmente la piel de este fruto de inverno. Es uno de los frutos más deliciosos del invierno. Las castañas están ricas crudas, asadas, y dan un juego extraordinario en diferentes preparaciones, tanto dulces como saladas.
¿Cómo cortar las castañas antes de asarlas?
Después de lavarlas y secarlas, es muy importante hacer un corte en las castañas con un cuchillo antes de asarlas porque de lo contrario podrían explotar, cuenta Xavier Pellicer.
¿Por qué la piel de la castaña se desprenda?
Los cambios bruscos de temperatura harán que la piel de la castaña se desprenda. Poner una olla con abundante agua al fuego, llevarla a ebullición y en el momento en que el agua rompe a hervir, introducir las castañas. Hay quien hace una pequeña incisión en la cáscara, lo que facilita esa pre-cocción mencionada.
¿Cómo conservar las castañas?
Lo mejor es guardarlas en un lugar seco y fresco alejado del sol y de los insectos, para evitar que se pudran o enmohezcan y no tardar en consumirlas, a no ser que optemos por congelarlas. En la península se cultivan las castañas principalmente en la zona de León, País Vasco, Galicia, Asturias y Portugal. 2. No hacerles un corte o puede explotar