Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo se relaciona el agua y el aceite?
- 2 ¿Cómo saber si el aceite se queda en la superficie del agua?
- 3 ¿Cómo hacer que el agua y el aceite se mezclen?
- 4 ¿Por qué flota el aceite sobre el agua?
- 5 ¿Cuáles son las consecuencias del agua en el aceite del motor?
- 6 ¿Es posible mezclar agua y aceite en un mismo recipiente?
¿Cómo se relaciona el agua y el aceite?
Una vez que la sal se disuelve en el agua, el aceite vuelve a flotar hasta la superficie del agua. En su aplicación práctica, las propiedades del agua y el aceite y cómo se relacionan entre ellas es muy beneficioso para algunas especies de animales.
¿Cómo saber si el aceite se queda en la superficie del agua?
Al intentar realizar el experimento casero, cualquier niño de primaria podrá comprobar que el aceite se queda en la superficie del agua. Esto es lo que sucede cuando intentemos mezclar una sustancia polar –como el agua– con una no polar –como el aceite–. La polaridad de los líquidos hace que éstos se vean atraídos por líquidos similares.
¿Por qué el agua es más densa que el aceite?
El oxígeno es más pesado y más pequeño que el carbono, de modo que un volumen de moléculas de agua es más pesado que el mismo volumen de moléculas de aceite. Esto hace que el agua sea más densa que el aceite. Además, las moléculas de agua se atraen entre sí y se compactan demasiado.
¿Por qué el aceite flota sobre el agua?
En esta mezcla no se produce sedimentación. El aceite flota sobre el agua porque es menos denso (una cucharada de aceite pesa menos que una cucharada de agua). La sal es más densa que el agua: pesa el aceite y hace que se hunda. Una vez que la sal se disuelve en el agua, el aceite vuelve a flotar hasta la superficie del agua.
¿Cómo hacer que el agua y el aceite se mezclen?
¿Podemos hacer que el agua y el aceite se mezclen? Se puede conseguir que el aceite y el agua se mezclen agregando un emulsionante. Esto crea una mezcla estable de agua con gotas de aceite esparcidas a través de ella, o aceite con gotas de agua esparcidas a través de ella. En esta mezcla no se produce sedimentación.
¿Por qué flota el aceite sobre el agua?
Los elementos hidrófobos, como por ejemplo el mencionado aceite, al no tener carga no sienten una atracción por elementos hidrófilos, por ejemplo como con el agua. Resumiendo, los elementos hidrófobos no pueden mezclarse con los hidrófilos, por lo que el agua y el aceite no se pueden mezclar. ¿Por qué flota el aceite sobre el agua?
¿Cómo se comporta el aceite?
El aceite, por su parte, se comporta de una forma completamente opuesta. Es un compuesto neutro. No tiene polaridad. Es decir, no se comporta como un imán. Por eso, no siente ni atracción ni repulsión por las moléculas de agua. El efecto es el mismo que si acercas un imán a un trozo de madera, por ejemplo.
¿Cuál es la composición química del aceite?
No obstante, cada sustancia contiene composiciones químicas diferentes entre sí, lo que hace que para estos dos sea imposible unificarse de manera homogénea. La composición química del aceite está formada principalmente por átomos de carbono e hidrógeno que se unen entre ellos.
¿Cuáles son las consecuencias del agua en el aceite del motor?
Agua en el aceite del motor: consecuencias El resultado será la formación de espuma reduciendo drásticamente las propiedades de lubricación del aceite; esto puede causar daños graves – el aceite será desnaturalizado – y no se enfriará eficazmente, poniendo en peligro las superficies internas del motor.
¿Es posible mezclar agua y aceite en un mismo recipiente?
También es una cuestión de densidad: el aceite tiene una densidad menor que la del agua. Por eso, al verter agua y aceite en un mismo recipiente, vemos que éstos no se mezclan. Dicho esto, una reciente investigación realizada en la Universidad de Edimburgo (Escocia) ha demostrado que en realidad el agua y el aceite sí pueden mezclarse.