Tabla de contenido
¿Cómo se racionalizan las fracciones?
También se le conoce como racionalizar una fracción con raíces en el denominador, que consiste en operar para eliminar los radicales del denominador de una fracción. Para ello se multiplica el numerador y el denominador por otra expresión de forma que al operar, se elimine la raíz del denominador.
¿Cómo racionalizar numerador y denominador?
Para racionalizar una fracción, se debe multiplicar el numerador y el denominador por un factor que elimine la raíz o las raíces, bien sean del numerador o del denominador. La nueva expresión debe ser equivalente a la que se tenía inicialmente.
¿Qué es racionalizar en cálculo?
Racionalizar consiste en quitar los radicales del denominador. Es útil para el cálculo de operaciones como la suma de fracciones.
¿Cuáles son las fracciones más fáciles de racionalizar?
Las fracciones que tienen solo un monomio en el denominador son las más fáciles de racionalizar. Tanto la parte de arriba como la de abajo deben multiplicarse por el mismo número. Al hacer esto, en realidad estás multiplicando la fracción por 1. Simplifica la expresión según sea necesario. Ahora la fracción quedará racionalizada.
¿Qué es la racionalización de radicales de los denominadores?
Cuando tenemos fracciones con radicales en el denominador conviene obtener fracciones equivalentes pero que no tengan radicales en el denominador. A este proceso es a lo que se llama racionalización de radicales de los denominadores.
¿Por qué las fracciones son difíciles de entender?
Las fracciones son difíciles de entender porque hay que superar dificultades inherentes y culturalmente contingentes. Por un lado la dificultad derivada de la naturaleza de las fracciones, común a todos los estudiantes del mundo. Comprender la relación a / b es más difícil que comprender un número entero.
¿Qué es la racionalización del tipo?
Racionalización del tipo Y en general cuando el denominador sea un binomio con al menos un radical. Se multiplica el numerador y denominador por el conjugado del denominador. El conjugado de un binomio es igual al binomio con el signo central cambiado: