Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo se pueden controlar las vibraciones?
- 2 ¿Cuáles son los riesgos por vibraciones?
- 3 ¿Qué es la vibración en seguridad y salud en el trabajo?
- 4 ¿Qué enfermedades laborales se relacionan con la exposición a las vibraciones cuerpo entero?
- 5 ¿Cómo prevenir las lesiones?
- 6 ¿Cómo prevenir lesiones por sobrecarga?
¿Cómo se pueden controlar las vibraciones?
Disminuir el tiempo diario de exposición a las vibraciones contribuye a una reducción de la exposición, convirtiendo en tolerables los niveles de vibración que antes no lo eran. Por tanto, establecer turnos de trabajo, rotaciones de puesto y descansar cada cierto número de horas de trabajo disminuiría la exposición.
¿Cuáles son los riesgos por vibraciones?
Las vibraciones de cuerpo entero pueden producir trastornos respiratorios, músculo-esqueléticos, sensoriales, cardiovasculares, efectos sobre el sistema nervioso, sobre el sistema circulatorio o sobre el sistema digestivo.
¿Qué es la vibración en seguridad y salud en el trabajo?
Las vibraciones mecánicas son movimientos ondulatorios transmitidos al cuerpo. Según la OIT, las vibraciones mecánicas son movimientos transmitidos al cuerpo por parte de estructuras capaces de producir efectos perjudiciales o molestias sobre el trabajador. Este movimiento genera una energía que el cuerpo absorbe.
¿Cómo afectan las vibraciones en el trabajo?
Estas vibraciones pueden producir: Dolores lumbares y abdominales. Cambios degenerativos, traumatismos espinales y degeneración de discos intervertebrales. Otros efectos como problemas digestivos, dificultades urinarias, trastornos visuales, problemas de equilibrio, falta de sueño, retraso en el tiempo de reacción…
¿Que producen las vibraciones en el trabajador?
¿Qué enfermedades laborales se relacionan con la exposición a las vibraciones cuerpo entero?
Estos trastornos que se derivan de los efectos de las vibraciones también se denomina síndrome vasoespático con- dicionado por la vibración. Las fuertes vibraciones mano-brazo en el área de baja frecuencia pueden provocar alteraciones degenerativas de los huesos de las manos, de las muñecas, del codo y de los hombros.
¿Cómo prevenir las lesiones?
Un buen descanso, respetando los días entre entrenamientos y procurando un sueño reparador durante la noche, serán unos magníficos aliados frente a las lesiones. El estrés contribuye a aumentar el riesgo de lesión, por lo que un buen descanso y un estado sin estrés serán fundamentales.
¿Cómo prevenir lesiones por sobrecarga?
Para ayudar a prevenir lesiones por sobrecarga, varíe sus ejercicios. Por ejemplo, en lugar de correr 3 días por semana, monte en bicicleta 1 día y corra 2. Así utilizará un conjunto distinto de músculos y seguirá obteniendo un buen ejercicio. Olvide la vieja idea «sin dolor no hay ganancia».
¿Cuáles son los mejores ejercicios para evitar lesiones?
El estrés contribuye a aumentar el riesgo de lesión, por lo que un buen descanso y un estado sin estrés serán fundamentales. Entrenamiento completo: Incluir en el entrenamiento ejercicios para potenciar zonas sensibles a lesiones, o ejercicios de preparación como los de tipo propioceptivo para rodilla y tobillo.
¿Cómo reducir el riesgo de presentar una lesión?
Utilizar equipo de seguridad puede reducir considerablemente su riesgo de presentar una lesión. El equipo de seguridad para su deporte puede incluir: Asegúrese de utilizar el tipo correcto de equipo para su deporte. Por ejemplo, no juegue tenis con zapatos para correr.