Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo se puede mitigar el efecto de una helada?
- 2 ¿Cómo combatir la helada en las plantas?
- 3 ¿Qué temperatura mínima aguantan los tomates?
- 4 ¿Cómo afecta la helada las plantas?
- 5 ¿Cuáles son las consecuencias de la poda del tomate?
- 6 ¿Cuáles son las enfermedades más importantes que puede tener el tomate?
¿Cómo se puede mitigar el efecto de una helada?
Evite los cambios bruscos de temperatura. Si va a salir abríguese con ropa adecuada, protegiéndose el rostro, la cabeza, boca, cúbrase la nariz y las orejas; evitando inhalar el aire frío. Almacene alimentos no perecibles; además de provisiones como leña y carbón.
¿Cómo combatir la helada en las plantas?
Se trata de utilizar un sistema de riego por aspersión para “aislar” las plantas contra las temperaturas bajas. Se debe empezar a aplicar agua a las plantas apenas llegue la temperatura del aire a 0ºC. Eso mantiene a las plantas “aisladas” con una capa de agua que se va congelando y desprende calor.
¿Cómo proteger a los tomates de las heladas?
Para obtener buenos rendimientos, querrás proteger las plantas del tomate del frío y las heladas. Una excelente forma de proteger a las plantas del tomate del frío es mediante una cúpula de vidrio o de plástico que se coloca sobre ellas al anochecer y se quita a primera hora de la mañana al otro día.
¿Qué temperatura soportan las tomateras?
25 ºC
La temperatura óptima para el desarrollo del tomate es entre 20 y 25 ºC durante el día y entre los 15 y 18 ºC durante la noche. Es una planta que requiere una variación entre la temperatura diurna y nocturna de aproximadamente 6 a 7 ºC.
¿Qué temperatura mínima aguantan los tomates?
El óptimo térmico para el desarrollo del tomate durante el día es de 23-25 ºC y de 15-17 ºC durante la noche; mientras que la humedad relativa apropiada es del orden de 70\%. Las temperaturas por debajo de 8 ºC y por encima de 30 ºC, alteran el desarrollo del tomate y suelen provocar una deficiente fructificación.
¿Cómo afecta la helada las plantas?
Las heladas impactan a los cultivos reduciendo el peso y el tamaño de la planta durante la etapa de crecimiento vegetativo; mientras que en la etapa de floración, afecta la polinización y el porcentaje de cuajado. Disminución de la polinización de flores y el cuajado de frutos.
¿Qué temperatura soportan las plantas?
Entre los factores climáticos que influyen sobre el cultivo y la producción se encuentra la temperatura, que debe oscilar entre los 18-25 °C para que la planta pueda crecer correctamente y dar su fruto (Ver tabla con el resumen de exigencias de temperatura para distintas especies).
¿Qué soluciones podemos proponer para prevenir y enfrentar las consecuencias de las heladas y el friaje con el propósito de promover el bienestar de las familias?
* Procurar y fomentar, entre su familia y la comunidad, las medidas de autoprotección pertinentes como: Vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (abrigo, bufanda, guantes, calzado, etc.) * Comer frutas y verduras amarillas, ricas en Vitaminas A y C. Las frutas de temporada son más baratas.
¿Cuáles son las consecuencias de la poda del tomate?
Penetra por heridas, provocando generalmente podredumbres acuosas, blandas que suelen desprender olor nauseabundo. En tomate se observa exteriormente en el tallo manchas negruzcas y húmedas. En general, la planta suele morir. – Utilizar semilla sana o desinfectada. – Marco de plantación que permita buena ventilació. – Evitar heridas de poda.
¿Cuáles son las enfermedades más importantes que puede tener el tomate?
Ahora pasamos a describir las enfermedades más importantes que puede tener el tomate. El mildiu es una de las enfermedades más comunes por las que pasará nuestro tomate. Se trata de un hongo que genera parásitos en muchas otras hortalizas. Su aparición se da por un exceso de humedad y riego.
¿Cuáles son las plagas más comunes en el cultivo de tomates?
Comenzamos a nombrar y analizar las distintas plagas por las que puede ser afectado el cultivo de tomates. El pulgón es una de las enfermedades más comunes en el tomate. Hay que estar bastante atentos para no que no dañen nuestros cultivos.
¿Cómo se producen las manchas foliares en el tomate?
En tomate se producen suaves mosaicos foliares en forma de manchas de color verde claro-verde oscuro; en ocasiones las plantas presentan manchas necróticas foliares visibles por el haz y por el envés que a veces se extiende a peciolos y tallos. Se transmite por varias especies de pulgones.