Como se puede identificar cuando un acto esta bien o esta mal?

¿Cómo se puede identificar cuando un acto está bien o está mal?

La moralidad de un acto depende principalmente del objeto: si el objeto es malo, el acto es necesariamente malo; si el objeto es bueno, el acto es bueno si lo son las circunstancias y la finalidad. Por ejemplo, nunca es lícito calumniar, por más que las circunstancias o la finalidad sean muy buenas.

¿Cómo saber si algo es moral o no?

¿Cómo podemos determinar el valor moral de alguna acción? Hay criterios muy difundidos y practicados en la sociedad para determinarlo, por ejemplo aquel que dice: “Si te sientes bien hazlo”, ó “Si no hace mal a nadie, entonces está bien”, ó el criterio democrático: “Si la mayoría lo acepta es correcto”…

¿Qué es el bien y el mal?

El bien y el mal dependen del sitio que les hagamos en la imaginación. Para llegar al concepto útil de lo bueno y lo malo hay que eliminar lo absoluto. Todos nosotros de manera subconsciente sabemos que el bien y el mal existen, pero tenemos esta extraña tendencia a tratar de negarlo.

LEA TAMBIÉN:   Como era la farmacia en la antiguedad?

¿Cómo teorizar sobre el bien y el mal?

Un intento de teorizar sobre el bien y el mal —entre otras opciones metodológicas—consiste en un esquema representado por un continuo con dos polos o extremos, en cada uno de los cuales existe un concepto límite (relativo a lo bueno o a lo malo). En este continuo, toda acción humana se ubica en un punto, más cercano al bien o más cercano al mal.

¿Cuál es el concepto del bien y el mal en la filosofía?

El concepto del bien y el mal, en la filosofía, ha cambiado con el pasar de los siglos. He aquí, un resumen sobre dicho concepto, a partir de varios filósofos reconocidos a lo largo de la Historia. Heraclito (535-475 aC): El filósofo griego creía que el bien y el mal son dos notas en una sinfonía.

¿Qué significa el mal en la existencia?

Y, en los casos extremos, el mal significa la negación de la existencia. Savater cita al filósofo Jean-Luc Nancy, quien señala —en “La Experiencia de la Libertad”— que el mal está presente en cada existente como “…su posibilidad más propia de rechazo de la existencia”, y hasta enfatiza que “el mal es el odio de la existencia como tal”.

Related Posts