¿Cómo se puede conseguir la superconductividad?
Cómo obtener materiales superconductores Debido a las bajas temperaturas que se necesitan para conseguir la superconductividad, los materiales más comunes se suelen enfriar con helio líquido (el nitrógeno líquido sólo es útil cuando se manejan superconductores de alta temperatura).
¿Cómo descubrieron los físicos la superconductividad y como desarrollaron estos nuevos materiales?
La superconductividad fue descubierta por Kamerlingh Onnes y Gilles Holst en 1911. Tres años antes Kamerlingh Onnes había conseguido por primera vez la licuefacción del helio lo que le dio la posibilidad de alcanzar temperaturas cercanas al cero absoluto (-273.15 ºC = 0K).
¿Por qué los superconductores son tan eficientes?
Estos materiales superconductores son especialmente codiciados ya que, al no existir una resistencia eléctrica, no se produce calor y por consecuencia no hay pérdida de energía, de modo que los superconductores son excepcionalmente eficientes.
¿Cuáles son las características de los superconductores?
Además, una característica particular de los superconductores es que todos aquellos que pertenecen al Tipo I expulsan de su interior el campo magnético (Efecto Meissner) lo que da origen a efectos singulares de levitación, mientras que los superconductores del Tipo 2 permiten el paso del campo magnético a través de ellos.
¿Cuáles son las aplicaciones de los superconductores?
Los superconductores se utilizan en una variedad de aplicaciones, pero más notablemente dentro de la estructura del Gran Colisionador de Hadrones. Los túneles que contienen los haces de partículas cargadas están rodeados por tubos que contienen poderosos superconductores.
¿Quién inventó el superconductor?
Este fenómeno fue descubierto en 1911 en la Universidad de Leiden por el físico neerlandés H.K. Onnes quien dos años después fuera galardonado con el Premio Nobel de Física en 1913. Heike Kamerling Onnes, padre de los superconductores. Fuente: NobelPrize.org