Tabla de contenido
¿Cómo se protege los derechos de autor?
El derecho de autor es la otra rama de la PROPIEDAD INTELECTUAL, a través del cual se protegen las Obras Artísticas y las Obras Literarias, tales como libros, imágenes, canciones, poemas, animaciones, pinturas, esculturas así como cualquier otra creación artística y/o literaria humana.
¿Como no infringir los derechos de autor?
Pasos a seguir para no infringir el copyright:
- Obtén el consentimiento del autor para el uso de sus obras.
- Utiliza obras públicas.
- Lee detenidamente los términos y condiciones de la licencia obtenida para el uso de cada material.
- Procura el contenido protegido por los derechos de autor.
¿Qué pasa si no respeto el Derecho de Autor?
1. Aspecto económico. Si no respetamos los derechos de autor de una obra, evitamos que el creativo pueda cobrar por su trabajo y que viva del fruto de sus investigaciones, al tiempo que beneficiamos a quienes presentan el trabajo ajeno como suyo y cobran por él.
¿Qué leyes protegen a los autores?
La regulación del derecho de autor y los derechos conexos se encuentra principalmente en la Ley 23 de 1982 y la Decisión Andina 351 de 1993.
¿Qué son las leyes de derechos de autor?
Las leyes de derechos de autor protegen al autor de una obra musical, y con el fin de utilizarla, es posible que necesites el permiso del propietario de los derechos antes de poder hacerlo. Esto puede o no puede implicar un pago; esto depende del titular de los derechos, el uso previsto del material y tu capacidad de negociación.
¿Cuáles son los beneficios de obtener los derechos de autor?
Obtener los derechos de autor te permitirá conseguir casi todos los derechos de esa obra, es decir, ésta pasará a ser de tu propiedad casi al completo, así como casi todos los beneficios posteriores que se deriven de ella. “¿Y por qué repetís la palabra ‘casi’?”, te preguntarás.
¿Cuáles son los derechos de autor sin autorización?
Si usted utiliza una obra con derechos de autor sin autorización, el titular puede tener derechos a entablar una demanda por infracción en su contra. Existen circunstancias bajo la doctrina de uso justo en las que una cita o un fragmento pueden ser usados sin permiso.
¿Quién puede solicitar los derechos de autor sobre una obra?
Solo el titular de los derechos de autor sobre una obra tiene derechos a preparar, o autorizar a un tercero a crear, una nueva versión de esa obra. Por lo tanto, usted no puede solicitar los derechos de autor sobre la obra de un tercero, sin importar cuánto la modifique, a menos que cuente con el consentimiento del titular.