Tabla de contenido
¿Cómo se produce un incendio por corto circuito?
Cuando se produce un cortocircuito se produce una elevación de la corriente eléctrica. Esto genera calor, chispa e incluso en algunos casos llamas. Por ello, un cortocircuito puede llegar a provocar un incendio, con mayor gravedad en el caso de que haya presencia de materiales inflamables o explosivos.
¿Cuáles son las causas de los accidentes con energía eléctrica?
Causas: Rayos, fallas a tierra, fallas de aislamiento o violación de distancias de seguridad. Recomendaciones: Respetar las distancias de seguridad, usar puestas a tierra de baja resistencia y restringir los accesos.
¿Qué son los riesgos eléctricos y sus causas?
Los accidentes eléctricos se pueden dar en cualquier entorno donde existan aparatos eléctricos o cables. Manejo de aparatos eléctricos defectuosos. Manipulación de tomas de corriente sin tener conocimientos de electricidad.
¿Cuáles son los riesgos de incendio de los cables de extensión?
No dejes que tus cables de extensión se conviertan en riesgos potenciales de incendio. Los cables de extensión son una forma común y conveniente de llevar energía a los dispositivos eléctricos. Pero si se usan sin la debida precaución, pueden convertirse en riesgos de incendio y entrañar peligros para tu seguridad personal.
¿Cómo afecta el incendio a los cables?
Esto va a generar un recalentamiento del cable, el cual al estar expuesto a una superficie combustible (madera, plásticos) va a producir un incendio. En otras ocasiones, los cables están a merced de roedores que quitan su aislamiento o a “maestros” que efectúan algún trabajo de carpintería o techumbre y los traspasan.
¿Cómo se producen los incendios de tipo eléctrico?
Los incendios de tipo eléctrico se producen por sobrecalentamiento. Por ejemplo: si tenemos un cable que está capacitado para un consumo de 15 amperios y lo sometemos a un sobreconsumo de 25 amperios. Esto va a generar un recalentamiento del cable, el cual al estar expuesto a una superficie combustible (madera, plásticos) va a producir un incendio.
¿Qué hacer con los cables de extensión?
Nunca pegues con cinta adhesiva los cables de extensión a los pisos ni los fijes a superficies con grapas ni clavos. No dobles ni enredes los cables cuando están en uso. Cubre los receptáculos del cable que no se están utilizando con cubiertas a prueba de niños.