Tabla de contenido
¿Cómo se produce la dispersión de la luz blanca?
La dispersión de la luz es un fenómeno que se produce cuando un rayo de luz blanca atraviesa un medio transparente por ejemplo el aire y se refracta, mostrando a la salida de este los respectivos colores que la constituyen.
¿Dónde se produce la luz blanca?
Las principales fuentes naturales de luz blanca son el Sol y las estrellas en general. Otros cuerpos incandescentes, como vidrio y algunos metales, también pueden llegar a generar luz blanca. Por ejemplo, los filamentos incandescentes de las bombillas.
¿Qué es y cómo está formada la luz blanca?
Como todo el mundo sabe, la luz blanca es el resultado de la suma de los siete colores del arco iris. Los distintos colores son sólo ondas electromagnéticas con distintas longitudes de onda. A menor longitud de onda, más cerca del violeta estará el color, y a mayor longitud de onda, más cerca del rojo.
¿Qué es la dispersión de la luz?
Te ofrecemos: La dispersión de la luz es el fenómeno por el cual distintas longitudes de onda se refractan con ángulos distintos al atravesar medios materiales. El arcoiris es quizás el ejemplo más conocido de dispersión que se da en la naturaleza de forma natural.
¿Qué es la luz blanca?
Ya sabes que a la luz que procede del sol la llamamos luz blanca. En realidad la luz blanca es una mezcla de luces de diferentes colores. Cuando observamos el arco iris podemos ver los colores que componen la luz blanca.
¿Por qué la velocidad de la luz varía al pasar de un medio a otro?
La velocidad de la luz varía al pasar de un medio a otro, habiéndose comprobado que su frecuencia no varía y sí lo hace su longitud de onda. Por lo tanto un color tiene distintas longitudes de onda en el agua, vidrio, aire pero igual frecuencia en todos.
¿Cuál es el fenómeno de la dispersión?
El fenómeno de la dispersión fue explicado por primera vez por Newton, a quien debemos el conocido prisma de Newton. Al incidir luz blanca incide sobre el prisma, las longitudes de onda más cortas (el violeta) se desviará más que las más largas (el rojo).