Tabla de contenido
¿Cómo se produce el radón?
El radón se produce de forma natural por la desintegración del radio 226 contenido en las rocas, que a su vez procede de la desintegración del uranio existente en las rocas y suelo. La mayor concentración de radón se produce en el subsuelo, a 1 metro de profundidad, y de ahí sale por los poros del terreno a la atmósfera.
¿Cuál es la masa media del radón?
Su símbolo es Rn y su masa media es 222. Se caracteriza por ser un gas radioactivo y es inodoro, incoloro e insípido. El radón procede de la desintegración del radio, que a su vez procede de la desintegración del uranio. Fue descubierto en 1900 por Friedrich Ernst Dorn, quien lo llamó radium emanation.
¿Dónde se produce la mayor concentración de radón?
La mayor concentración de radón se produce en el subsuelo, a 1 metro de profundidad, y de ahí sale por los poros del terreno a la atmósfera. En suelos porosos, como los arenosos o las gravas, se produce una mayor emanación de radón que en suelos compactos o arcillosos, que son menos permeables.
¿Cuáles son las características del radón?
El radón es un gas radiactivo y esto le otorga unas características especiales. Tiene una alta solubilidad en agua y su estado gaseoso le proporciona una gran capacidad de desplazamiento en el terreno, pudiendo trasladarse varios cientos de metros en el subsuelo.
El radón es un gas radiactivo incoloro, inodoro e insípido. Se produce por desintegración radiactiva natural del uranio presente en suelos y rocas.
¿Cómo se filtra el radón en los edificios?
El radón se filtra en los edificios por las grietas en los pisos o en su unión con las paredes, los espacios alrededor de las tuberías o cables, los pequeños poros que puedan presentar las paredes construidas con bloques de hormigón huecos, los muros huecos o los sumideros y desagües.
¿Cómo reducir los niveles de radón en los espacios interiores?
Los sistemas pasivos de mitigación pueden reducir en más de un 50\% los niveles de radón en los espacios interiores y , si se añade un sistema de ventilación esos niveles pueden descender todavía más. En muchos países, el agua potable se obtiene de fuentes del subsuelo como manantiales, pozos y perforaciones.
¿Por qué el agua contiene radón?
El agua también puede contener radón. El radón emana fácilmente del suelo y pasa al aire, donde se desintegra y emite otras partículas radiactivas. Al respirar se inhalan esas partículas, que se depositan en las células que recubren las vías respiratorias, donde pueden dañar el ADN y provocar cáncer de pulmón.
¿Cuál es la base de datos de la OMS sobre el radón?
Para contribuir a supervisar las políticas y normas nacionales sobre el radón en todo el mundo, la OMS ha reunido una base de datos específica [5] como parte de su Observatorio Mundial de la Salud.
¿Por qué es importante instalar un medidor de radón?
Instalar un medidor de radón es fundamental ya que la presencia de este gas conlleva una serie de peligros para la salud de las personas: La mayoría de los inmuebles cuentan con la presencia de gas radón que varía según la geología del lugar.
¿Por qué contratar a un especialista en mitigación de radón?
La EPA ( Enviromental Protection Agency) recomienda contratar a un especialista cualificado en mitigación de radón para que repare su hogar, ya que reducir los altos niveles de radón requiere conocimientos técnicos específicos y habilidades especiales.
¿Cuáles son las fuentes de exposición al radón?
Para la mayoría de las personas, la exposición al radón tiene lugar sobre todo en el hogar, donde pasan gran parte de su tiempo, aunque los lugares de trabajo interiores también pueden ser una fuente de exposición. Las concentraciones de radón en los edificios dependen de:
¿Cuáles son los riesgos del radón para la salud?
Además, hay estudios realizados en Europa, Norteamérica y China que confirman que, incluso en concentraciones bajas como las que se encuentran en las viviendas, el radón también entraña riesgos para la salud y causa cáncer de pulmón en todo el mundo.