Tabla de contenido
¿Cómo se presentan las fuentes?
Las fuentes de información, de forma básica, pueden clasificarse en: Fuentes primarias: contienen información original que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie más. Fuentes secundarias: contienen información primaria, sintetizada y reorganizada.
¿Cuál es el proposito de las fuentes?
El objetivo de las fuentes de información será facilitar la localización e identificación de documentos, así respondemos a la pregunta ¿dónde vamos a buscar la información? No contienen información acabada, siempre remiten a documentos primarios. Son bibliografías, catálogos, bases de datos, etc.
¿Cómo se obtienen las fuentes históricas?
Las fuentes primarias son escritos que hablan del pasado y provienen de la época que investiga el historiador y se dividen en fuentes escritas y fuentes no escritas. Las fuentes escritas pueden estar en papiro, pergamino, tablilla, papel e incluso los modernos soportes informáticos.
¿Cuál es el propósito de las fuentes históricas?
Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la Historia. Comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado. para obtener de ellas la mayor información posible.
¿Qué son las fuentes de la Historia ejemplos y tipos?
Fuentes históricas primarias Son contemporáneas a los hechos que los historiadores investigan, pueden ser: escritas (cartas, crónicas, documentos oficiales, diarios, periódicos); orales (entrevistas, discursos, programas de radio); visuales (fotografías, pinturas, mapas, grabados, películas); materiales (utensilios.
¿Cuáles son las fuentes más comunes?
1 Escritas. Las fuentes escritas o textuales son las más comunes de todas las que existen, pudiéndose encontrarse un sinfín de ejemplos de ellas. 2 Iconográficas. 3 Fuentes orales. 4 Cartográficas. 5 Restos arqueológicos. 6 Monedas. 7 Etnográficas.
¿Qué son las fuentes de información?
Las fuentes de información son los instrumentos que ayudan a localizar y recuperar los documentos y la información. Según el grado de información que proporcionan las fuentes de información se clasifican en primarias, secundarias y terciarias.
¿Qué son las fuentes primarias?
Las fuentes primarias son todas aquellas fuentes históricas que consideramos que son de primera mano, siendo todos aquellos documentos escritos de forma contemporánea a los hechos que cuentan, y que por lo tanto pertenecen a la época de la información que se recibe de ellos.
¿Cuáles son los ejemplos de fuentes de la historia?
Aquí tienes algunos ejemplos de fuentes de la historia que pueden ayudarte a comprender mejor esta lección: Las fuentes escritas o textuales son las más comunes de todas las que existen, pudiéndose encontrarse un sinfín de ejemplos de ellas.