Tabla de contenido
¿Cómo se prepara la levadura?
La levadura, al igual que los animales o humanos cuando son alimentados, responde al consumo del alimento y al agua. Activa la levadura fresca mezclándola con el agua tibia indicada en la receta y, si corresponde, el azúcar. El agua debe tener una temperatura perfecta de entre 32 y 38 grados Celsius (90 y 100 grados Fahrenheit).
¿Cómo activar la levadura seca?
Si es levadura seca puede venir en dos presentaciones básicas: instantánea y seca activa. Si tienes levadura instantánea, no hay necesidad de activarla, simplemente mézclala con los ingredientes secos. Si tienes levadura seca activa, te ayudará a activar primero la levadura.
¿Cómo elegir una receta para cocinar con levadura?
Saber activar una levadura es casi tan importante como elegir una receta para cocinar con ella. Como seguramente ya sabes, este insumo natural sirve para que suba la masa del pan y se encuentra en el mercado tanto seca, como fresca. No obstante, la más fácil de conseguir es la seca.
¿Cómo activar la levadura instantánea?
Si tienes levadura instantánea, no hay necesidad de activarla, simplemente mézclala con los ingredientes secos. Si tienes levadura seca activa, te ayudará a activar primero la levadura. Determina la cantidad apropiada de levadura. Mira la receta que vas a usar y mide la cantidad de levadura seca que vas a necesitar.
¿Qué hacer si la levadura no está activada?
Si tu levadura no está activada, el pan que hagas no leudará. Verifica la frescura de la levadura. Solo necesitas tus sentidos para determinar cuán fresca está la levadura. El color debe ser de un marfil parejo, sin manchas oscuras ni alteraciones de color.
¿Cuáles son los límites de la levadura en las recetas?
La levadura no es proporcional en las recetas, si se añade más o menos, dentro de unos límites claro está, sólo condicionará el tiempo de levado. Con más levadura fermenta más rápido pero con menos tardará más en levar. Nunca mezclar la sal con la levadura directamente, pues la destruye y no crecerá la masa.
¿Cuál es la levadura más fácil de conseguir?
No obstante, la más fácil de conseguir es la seca. Activar esta levadura es importante, porque justo eso: se trata de materia viva que tiene que “despertar” para poder ser utilizada y aprovechada correctamente. Hacerlo debe tomarse muy en serio, ya que la levadura seca necesita de cuidados específicos para funcionar de manera óptima.