Tabla de contenido
¿Cómo se podria explicar este fenómeno suponiendo que la luz es una partícula?
Albert Einstein propuso la naturaleza cuántica de la luz mediante el célebre efecto fotoeléctrico. Es decir, el investigador proponía que la luz estaba formada por pequeños paquetes (luego conocidos como fotones), por lo que las ondas electromagnéticas se comportaban como partículas.
¿Cómo se conoce la luz cómo partícula?
Albert Einstein y la mecánica cuántica, ya en el siglo XX, zanjaron la cuestión, pero de la forma más rara: la luz es a la vez onda (electromagnética) y partícula (el fotón, o cuanto de energía, como postuló Einstein).
¿Qué es la explicación del efecto fotoeléctrico?
La explicación del efecto fotoeléctrico fue el trabajo principal citado cuando se le concedió el premio Nobel de Física en 1921 a Albert Einstein. La explicación de Einstein, propuesta en 1905, desempeñó un papel importante en el desarrollo de la física atómica.
¿Cuáles fueron las primeras observaciones del efecto fotoeléctrico?
Las primeras observaciones del efecto fotoeléctrico fueron llevadas a cabo por Heinrich Hertz, en 1887, en sus experimentos sobre la producción y recepción de ondas electromagnéticas. Su receptor consistía en una bobina en la que se podía producir una chispa como producto de la recepción de ondas electromagnéticas.
¿Cuáles son las partículas que forman la luz?
Según Einstein, la luz está formada por partículas llamadas fotones cuya energía viene dada por la frecuencia de la radiación. El que se produjesen fotoelectrones era independiente de la intensidad de la luz. Aunque se aumentase la intensidad de una radiación, si ésta no producía emisión de electrones, no lo haría aunque se aumentase su intensidad.
¿Qué pasa con la energía de un fotón?
De acuerdo con la ecuación de Planck, la energía de un fotón es proporcional a la frecuencia de la luz, . La amplitud de la luz es, entonces, proporcional al número de fotones con una frecuencia dada. Verificación de conceptos: a medida que la longitud de onda de un fotón aumenta, ¿qué pasa con la energía del fotón?