¿Cómo se origina la radiación solar?
La radiación solar es la energía emitida por el Sol, que se propaga en todas las direcciones a través del espacio mediante ondas electromagnéticas y se genera en las reacciones del hidrógeno en el núcleo del Sol por fusión nuclear y es emitida por la superficie solar.
¿Cuáles son las energias que no dependen del Sol?
Son casi inagotables: el sol (energía solar), el viento (energía eólica), el agua (energía hidráulica).
¿Qué energías dependen de la energía solar?
Energía solar fotovoltaica: para producir electricidad por conversión fotovoltaica. Energía solar térmica: para producir calor y agua sanitaria por conversión térmica. Energía solar pasiva: aprovechamiento de la energía solar sin tecnología extra para transformarla.
¿Cómo se distinguen las radiaciones provenientes del Sol?
Las radiaciones provenientes del sol se distinguen por las longitudes de onda. De tal manea que se habla de radiaciones ultravioleta e infrarroja. Tiene menor longitud de onda, lo que hace que lleve mucha energía e interfiera con enlaces moleculares. Estas ondas son absorbidas por la parte alta de la atmósfera, especialmente por la capa de ozono.
¿Dónde está la radiación solar?
Aproximadamente un 99\% de la radiación solar que llega a la superficie de la Tierra está contenida en la región entre 0,2 y 3,0 µm mientras que la mayor parte de la radiación terrestre de onda larga está contenida en la región entre 3,5 y 50 µm (Ver figura 2).
¿Cuál es el porcentaje de radiación solar que llega a la superficie terrestre?
Considerando, que al tope de la atmósfera llega un 100\% de la radiación solar, de este total, sólo un 25\% llega directamente a la superficie de la Tierra y un 25\% es dispersado por la atmósfera como radiación difusa hacia la superficie, esto hace que cerca de un 50\% de la radiación total incidente llegue a la superficie terrestre.
¿Por qué no toda la radiación alcanza la superficie de la Tierra?
No toda la radiación alcanza la superficie de la Tierra, porque las ondas ultravioletas más cortas son absorbidas por los gases de la atmósfera. La magnitud que mide la radiación solar que llega a la Tierra es la irradiancia, que mide la potencia que por unidad de superficie alcanza a la Tierra.