Como se origina la masa madre?

¿Cómo se origina la masa madre?

La “MASA MADRE” o “sourdough” es una de las técnicas para elaborar pan más antiguas que existe, se remonta a miles de años atrás. Se produce a partir de fermentar un grano, de manera natural. Ese grano, que puede ser trigo, centeno u otro, se deja en reposo durante algunos días y se va alimentando de harina y agua.

¿Qué es pan con masa madre?

“La masa madre”, nos dice Moncho, “no es más que un fermento compuesto por harina y agua que no contiene ningún tipo de levadura añadida sino que es la propia harina, en la que hay contenidas un sinfín de levaduras y bacterias, la que provoca la fermentación de la masa de manera espontánea”.

LEA TAMBIÉN:   Por que se enmohece el pan?

¿Cómo se realiza la masa madre en Europa?

La masa madre se consigue con una mezcla de harina (preferiblemente integral) y agua en un recipiente o tarro de cristal que se dejará reposar a temperatura ambiente hasta que fermente y crezca. Como hemos dicho, el proceso es lento y tarda varios días hasta que se complete.

¿Qué es la masa madre?

La masa madre es el quid de la cuestión. A la izquierda, la masa madre, fermento natural de harina y agua. A la derecha, masa ya fermentada: masa madre, harina, agua y sal, aderezada en este caso con pasas, nueces y un poco de miel. J.M. Presas.

¿Cómo se prepara la masa madre activa?

En el método del secado, se extiende la masa madre activa sobre papel vegetal con un rodillo de cocina, espátula o cuchillo y se deja secar hasta que se agriete y divida fácilmente con las manos, en forma de escamas. Posteriormente, se guarda en un recipiente hermético.

¿Qué hacer antes de hacer masa madre?

LEA TAMBIÉN:   Como se producen los cambios paradigmas cientificos?

Hace no mucho publicaba como hacer prefermento o poolish, este sería como el primer paso antes de hacer masa madre (para perderle el miedo), pues es muy sencilla y funciona muy bien a la hora de hacer pan.

¿Cómo hacer pan con la masa madre?

Tras permanecer en la nevera varios meses, la masa madre se refresca para que pierda acidez y así poder hacer pan con el sabor adecuado: El refresco se ha de hacer mediante una mezcla 1:10:10, es decir, 1 parte de masa madre, 10 de harina y 10 de agua refresco.

Related Posts