Tabla de contenido
¿Cómo se obtiene espectro atómico?
Cuando los electrones en el átomo se excitan, por ejemplo, al calentarse, la energía adicional empuja los electrones a orbitales de mayor energía. Cuando los electrones vuelven a caer y dejan el estado excitado, la energía se vuelve a emitir en forma de fotón. Estos fotones emitidos forman el espectro del elemento.
¿Qué es un espectro atómico y para qué se utiliza?
La Espectrometría de Absorción Atómica y la Espectrometría de Emisión Atómica son dos técnicas de laboratorio que permiten la identificación y cuantificación de elementos químicos (átomos). Los elementos químicos son los de la Tabla Periódica (Hierro, Cobre, Silicio, Plomo, etc.).
¿Qué aplicaciones tiene la absorción atómica?
Aplicaciones de espectroscopia de absorción atómica. La espectroscopia de absorción atómica se ha usado para analizar trazas de muestras geológicas, biológicas, metalúrgicas, vítreas, cementos, aceites para maquinaria, sedimentos marinos, farmacéuticas y atmosféricas.
¿Cuáles son los espectros atómicos más sencillos?
Uno de los espectros atómicos más sencillos, y que más importancia tuvo desde un punto de vista teórico, es el del hidrógeno. Cuando los átomos de gas hidrógeno absorben energía por medio de una descarga de alto voltaje, emiten radiaciones que dan lugar a 5 líneas en la región visible del espectro:
¿Qué es el espectro de emisión atómica?
El espectro de emisión atómica de un elemento es un conjunto de frecuencias de las ondas electromagnéticas emitidas por átomos de ese elemento, en estado gaseoso, cuando se le comunica energía. El espectro de emisión de cada elemento es único y puede ser usado para determinar si ese elemento es parte de un compuesto desconocido.
¿Cuál es el espectro característico de los átomos?
Cada elemento (es decir cada tipo de átomos) posee un espectro característico que puede utilizarse para identificarlo. Por ejemplo, en el del sodio, hay dos líneas intensas en la región amarilla a 589 nm y 589,6 nm.
¿Cuál es la precisión de un reloj atómico?
Los relojes atómicos más precisos primero enfrían los átomos hasta casi la temperatura del cero absoluto al ralentizarlos con láser y sondearlos en las fuentes atómicas en una cavidad llena de microondas. La precisión de un reloj atómico depende de dos factores. El primer factor es la temperatura de los átomos de la muestra.