Tabla de contenido
¿Cómo se negocian los swaps?
Los swaps se negocian bilateralmente por cada una de las partes en mercados over the counter (es decir, no se negocian en mercados organizados). Además, en el caso de los swaps de tipo de interés, al no existir intercambio de nominal permiten tomar posiciones apalancadas (ver apalancamiento).
¿Qué es swaps y cómo funciona?
El swap es utilizado en un intercambio financiero, en donde un agente se compromete a pagar con cierta frecuencia los flujos monetarios con la seguridad de recibir otros flujos de la contraparte. Así, los swaps de tasas de interés engloban contratos entre dos o más agentes financieros.
¿Qué es un swap de tipos de interés?
Un Swap de Tipos de Interés (IRS) es un contrato mediante el cual dos partes acuerdan intercambiar en el futuro una serie de flujos de interés referenciado a un tipo Variable por otros referenciado a un tipo Fijo, o viceversa. Su objetivo es el de optimizar el coste en términos de tipos de interés. Las dos partes serán:
¿Cómo negociar un swap?
Digamos que quieres negociar un swap sobre el par EUR/USD, es decir, tú intercambias tus Euros + el tipo de interés por Dólares + el tipo de interés. Desde el principio y durante el tiempo que dure el contrato, no solo vas a intercambiar los intereses sino también el principal, esto es, tus Euros.
¿Cuál es el mejor contrato de swap de intereses?
Cuando las partes desean realizar cualquiera de las operaciones anteriores, pero con unas características poco corrientes, precisándose un contrato a medida; el contrato de swap de intereses sería, quizás, el más idóneo, por su flexibilidad.
¿Qué es un swap de divisas?
Dos entidades pueden recurrir al swap de divisas para ‘transferir’ una deuda, una obligación o un ingreso a su respectiva divisa local -o a una divisa en la que se busca lograr una exposición.