Tabla de contenido
¿Cómo se miden las ondas de radio?
La frecuencia se mide en hercios (o ciclos por segundo) y la longitud de onda se mide en metros (o centímetros). Las ondas de radio son ondas electromagnéticas y viajan a la velocidad de la luz en el espacio libre.
¿Qué son las ondas de radio y TV?
Las ondas de radio son un tipo de radiación electromagnética . Varias frecuencias de ondas de radio se usan para la televisión y emisiones de radio FM y AM, comunicaciones militares, teléfonos celulares, radioaficionados, redes inalámbricas de computadoras, y otras numerosas aplicaciones de comunicaciones.
¿Cómo son las ondas de radio AM y FM?
La diferencia entre la longitud de onda de la AM y FM es muy grande. Mientras que las ondas AM miden entre 100 metros (3.000 Khz) a 1.000 m (300 Khz), las ondas de FM, están entre 1 metro (300 Mhz) y 10 metros (30 Mhz). Además de ser “ondas gigantes” las de AM, se desplazan rebotando en la ionósfera.
¿Cómo viajan las ondas de radio en el vacío?
En el vacío las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz. Cuando pasan a través de un medio material, se ralentizan según la permeabilidad y permitividad de ese objeto. El aire es lo suficientemente delgado como para que en la atmósfera terrestre las ondas de radio viajen muy cerca de la velocidad de la luz.
¿Cuál es la distancia que recorre una onda de radio en un segundo en el vacío?
La distancia que recorre una onda de radio en un segundo, en el vacío, es de 299,792,458 metros (983,571,056 pies), que es la longitud de onda de una señal de radio de 1 hertz. Una señal de radio de 1 megahertz tiene una longitud de onda de 299.8 metros (984 pies).
¿Cuál es la profundidad a la que penetran las ondas de radio?
La profundidad a la que penetran las ondas de radio disminuye con su frecuencia y también depende de la resistividad y permitividad del material; viene dado por un parámetro llamado profundidad de la piel del material, que es la profundidad dentro de la cual se deposita el 63\% de la energía.
¿Qué son las ondas de radio y para qué sirven?
Las ondas de radio se han aplicado al cuerpo durante 100 años en la terapia médica de la diatermia para el calentamiento profundo del tejido corporal, para promover un aumento del flujo sanguíneo y la curación. Más recientemente, se han utilizado para crear temperaturas más altas en el tratamiento de hipertermia, para matar las células cancerosas.