¿Cómo se mide la molienda?
Técnicamente en una máquina profesional de hostelería, saber si la molienda es adecuada hace necesario medir el tiempo y la cantidad de café: Si obtienes 30 mililitros (la cantidad ideal del espresso) en 25 segundos, el molino está en el punto ideal.
¿Qué tamaño tiene la harina?
Según Rosentrater y Evers (2018), para cumplir con los requisitos en la elaboración de pastas alimenticias, las harinas deben presentar una granulometría de tamaños entre 150 μm y 450 μm, es decir, entre tamices #100 y #40 respectivamente.
¿Qué es la granulometría del café?
El control de la granulometría en la molturación es uno de los pasos críticos para la preparación de un buen café. Cada cafetera requiere de una medida de partículas determinada para asegurar una extracción perfecta. Después, con mucha paciencia, calientan el agua en una vasija y le añaden el café molido.
¿Cómo saber cuál es el tipo de molienda?
Para que te orientes e identifiques cuál es el tipo de molienda, la fina es equivalenten grosor a la sal de mesa. Si coges una pizca entre el dedo índice y el pulgar y lo frotas con suavidad, el café se queda pegado a los dedos.
¿Qué punto de molienda es el adecuado para la cafetera?
Si esta misma máquina utilizase una molienda muy gruesa, el café saldría muy rápido, a borbotones, y sin que el agua extraiga todos sus componentes. El resultado será un café aguado, sin aroma ni crema. Así que ¿qué punto de molienda es el adecuado? Pues… Depende de la cafetera.
¿Qué es el grado de molienda del grano?
El grado de molienda del grano: Es el grosor del café molido y juega un papel fundamental en el sabor final de la taza. Por ejemplo, en una máquina espresso profesional, si el molido es demasiado fino, el café saldrá gota a gota, recalentándose y dando como resultado un café corto, cargado y amargo.