Tabla de contenido
¿Cómo se llama cuando dos gotas de agua se juntan?
Es posible mover el agua hacia arriba si se aplica suficiente fuerza. El agua se atrae y se mantiene junta; a esto se le llama cohesión. A medida que las gotas de agua se juntan, estas se combinan y forman una gota más grande. La atracción de las moléculas de agua a otros materiales se llama adhesión.
¿Que les ocurre a las gotas de agua?
Cuando la gota es pequeña, la tensión superficial gana y hace que la gota tome forma de una esfera. Al incrementar el tamaño de la gota, la velocidad con la que cae aumenta, y la presión en la base que empuja hacia arriba también aumenta, resultando en que la gota se aplane y se le forme una depresión.
¿Por qué las gotas de agua se unen y se vuelven a separar?
Las moléculas de agua invisibles se reagrupan, se atraen fuertemente entre ellas, formando gotas. Cuando las dos gotas se tocan, la atracción entre sus moléculas hace que se reúnan totalmente, dando nacimiento a una sola gota.
¿Qué tipo de movimiento experimenta las gotas de agua?
Cuando una gota de líquido golpea la superficie de un depósito de líquido, puede flotar, rebotar, unirse con el depósito o salpicar. En el caso de flotar, una gota flotará en la superficie durante varios segundos. El rebote de la gota puede ocurrir en superficies líquidas perturbadas.
¿Por qué las gotas de agua se quedan en las hojas?
Las gotas de lluvia al tocar la superficie de la hoja mantienen su forma esférica, esto les permite a su vez rodar libremente dejando la hoja seca. Esta doble estructura sustenta las gotas de agua que mantienen su forma esférica y el recubrimiento ceroso favorece el deslizamiento por la superficie sin llegar a mojarla.
¿Cómo cambia la forma de las gotas de agua?
Este cambio en la forma de las gotas de agua se debe al resultado de la tensión de dos fuerzas que actúan simultáneamente. La primera es la tensión superficial antes vista y la segunda es la presión del aire, capa de empujar la base de la gota hacia arriba a medida que va cayendo.
¿Por qué caen las gotas de agua en suspensión?
Si ahora esas pequeñitas gotas de agua en suspensión se hacen demasiado grandes para sustentarse en el aire, se produce la precipitación y caen de diferentes formas. Cuando las pequeñas gotas de agua chocan entre sí, se unen formando gotas más grandes. Si estas gotas llegan a pesar lo suficiente, caen en forma de lluvia.
¿Por qué caen las gotas de agua en la nube?
La causa principal es que cuando tenemos nubes grandes las gotitas de agua se mueven por la nube y se unen unas con otras dando lugar a gotas más grandes que caen por su peso en forma de lluvia. Otra causa es que cuando la nube está a baja temperatura las gotitas se transforman en pequeños trozos de hielo que pesarán más y caen.
¿Cómo actúa la presión del aire sobre la gota de agua?
Cuando la gota de agua es más pequeña, la tensión superficial ejerce una fuerza mayor que la de la presión del aire, por lo que la gota toma forma de esfera. Conforme aumenta el tamaño de la gota de agua, la velocidad con la que cae aumenta, de tal forma, que también lo hace la fuerza con la que actúa la presión del aire sobre la gota de agua.