¿Cómo se llama cocinar al vacío?
La cocina “sous-vide” o cocina al vacío es una técnica que consiste en condicionar un producto en un embalaje hermético, del cual se retira parcialmente el aire. La falta de oxígeno impide la proliferación de microbios. En la actualidad hablamos de cocción a “Justa temperatura”.
¿Qué tipos de gastronomia utiliza la técnica de la cocina al vacío?
Con la técnica de la cocina al vacío se pueden cocinar todo tipo de alimentos. Se utiliza principalmente para preparar carnes, pescados, huevos y verduras. Las carnes tiernas, como la pechuga de pollo o pavo, el solomillo o el lomo, necesitan una cocción corta.
¿Cómo Cocinar las pechugas de pollo al vacío?
Ya sabemos que la carne de pollo tiene poca grasa, por eso es recomendable cocinar las pechugas de pollo al vacío y dar una cocción a baja temperatura para que mantengan todos sus jugos. Con ello conseguiremos un pollo tierno y jugoso. ¿Cuáles son las ventajas de la cocción a baja temperatura con el producto cocinado al vacío?
¿Cómo Cocinar con antelación?
Para cocinar con antelación es básico preparar antes de nada un menú semanal y, por supuesto, incluir en ellos platos que soporten bien pasar unos días en la nevera y luego recalentarse. Estos son algunos de los platos que podemos hacer un domingo, por ejemplo, y que nos darán la vida cuando lleguemos cansadas y muertas de hambre entre semana.
¿Cuál es la temperatura de cocción de un vacío?
Realizamos el vacío y lo ponemos a cocer (en un termo de cocción o en un horno con vapor a 85º C durante tres horas. Aún así, la temperatura de cocción admite oscilar entre 65 ºC a 100 ºC y obtendremos matices gustativos diferentes en cada caso.
¿Cuáles son los diferentes métodos de cocción al vacío?
Existen dos métodos de cocción al vacío. Si en la cocción directa el producto se introduce crudo en la bolsa de vacío (y por seguridad, la calidad y frescura del mismo ha de ser muy alta) en la cocción indirecta se realizan cocciones previas a los alimentos que alcanzan temperaturas de seguridad.