Tabla de contenido
¿Cómo se llama al fenómeno por el cual una onda modifica su dirección de propagación al encontrarse con aberturas u obstáculos?
Cuando la onda incidente llega formando con la superficie límite un ángulo cualquiera, la onda transmitida modifica su dirección original acercándose o alejándose de la normal. A esta desviación del rayo transmitido se le denomina refracción.
¿Cuándo ocurre la difracción?
La difracción es un fenómeno característico de las ondas, que es observable cuando una onda atraviesa una rejilla cuyo tamaño es del orden de su longitud de onda. Para entender este fenómeno, podemos comparar el comportamiento de una onda con el de una partícula en un experimento idéntico.
¿Qué sucede en la difracción?
Difracción es un término que se atribuye a varios fenómenos que ocurren cuando una onda se encuentra con un obstáculo o una rendija. Está definida como la desviación de ondas alrededor de las esquinas de un obstáculo o a través de la abertura en la región de una sombra geométrica del obstáculo.
¿Qué es la difracción en las ondas?
La difracción es un fenómeno característico de todas las ondas, incluyendo ondas luminosas y acústicas.
¿Cuáles son las longitudes de onda de la luz?
La luz visible tiene longitudes de onda de entre 400-700 nanómetros (1 nanómetro = 10-9 metros). Por eso, mientras más estrecha sea la rendija por la que se hace pasar la luz que se proyecta sobre la pared o pantalla, es más evidente que no hay un cambio abrupto entre la zona iluminada y la de oscuridad.
¿Cuáles son los ejemplos de difracción?
1 Ejemplos de difracción. 1.1 Proyectar la luz del Sol en una habitación oscura. 1.2 El microscopio electrónico. 1.3 Difracción de las olas del mar. 1.4 Difracción de rayos X. 1.5 Comunicación animal. 1.6 Bocinas para la niebla. 1.7 Radio AM vs. FM. 2 Referencias.
¿Qué es la difracción de la luz?
La difracción de la luz es una limitación para el microscopio óptico. Cuando un objeto es más pequeño que la longitud de onda de la luz no hay forma de verlo, porque la difracción difumina completamente la imagen del objeto.