Tabla de contenido
¿Cómo se interpreta los resultados de las medidas de dispersion?
Las medidas de dispersión tratan, a través del cálculo de diferentes fórmulas, de arrojar un valor numérico que ofrezca información sobre el grado de variabilidad de una variable. En otras palabras, las medidas de dispersión son números que indican si una variable se mueve mucho, poco, más o menos que otra.
¿Cómo interpretar datos de tendencia central?
La medida de tendencia central más conocida y utilizada es la media aritmética o promedio aritmético. Se representa por la letra griega µ cuando se trata del promedio del universo o población y por Ȳ (léase Y barra) cuando se trata del promedio de la muestra.
¿Qué es la mediana?
La mediana es un valor numérico que separa la mitad superior de un conjunto de la mitad inferior. ¿Cuándo se utiliza? La media se utiliza para distribuciones normales de números, con una cantidad baja de valores atípicos. La mediana se utiliza generalmente para devolver la tendencia central en el caso de distribuciones numéricas sesgadas.
¿Qué es la media y cómo se calcula?
¿Qué es la media? La media, también conocida como promedio, es el valor que se obtiene al dividir la suma de un conglomerado de números entre la cantidad de ellos. En una tienda mayorista se quiere calcular el promedio de ventas que realizaron los empleados durante el mes.
¿Qué es la media o promedio?
La media o promedio, Se interpreta como “punto de equilibrio” o “centro de masas del conjunto de datos. Es un cálculo muy sencillo en el que intervienen todos los datos. Consiste en el sumatorio de todos los datos dividido por el número de valores.
¿Cuáles son las situaciones en las que deberíamos escoger la mediana?
Situaciones en las que deberíamos escoger la Mediana: La primera, cuando los datos no se ajustan a una distribución normal es más correcto utilizar la mediana. Esto es así porque la mediana es mucho más robusta, lo que quiere decir que se afecta menos por la presencia de sesgos en la distribución o de valores extremos.