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¿Cómo se inicia la integración escolar?
La integración escolar comienza a configurarse como un modelo pedagógico que tiene en el centro de la intervención didáctica al niño; las dificultades de aprendizaje o necesidades educativas especiales son el pretexto idóneo para la búsqueda del perfeccionamiento docente y para la mejora substancial de las …
¿Qué es la integración educativa para niños con necesidades especiales?
La integración escolar procura que la educación satisfaga las necesidades especiales del niño de manera que pueda aumentar el conocimiento del mundo en el que vive y proporcionarle toda la independencia y autosuficiencia de que sea capaz. especial basada en las necesidades educativas especiales de los niños.
¿Cuándo aparece la integración?
Hacia finales de los años 80 del siglo XX, aparecen centros pioneros que van a desarrollar en España el programa de integración y con el fin de conseguir una escuela para todos, acogen en sus aulas a alumnado con necesidades educativas especiales, comúnmente llamado alumnado de integración.
¿Cuándo inicia la educación inclusiva?
En México, el proceso de educación inclusiva inició en su modalidad de integración educativa en 1993, con cambios legales producto de un acuerdo entre el sindicato de maestros y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
¿Qué es la integración de personas con discapacidad?
Fainblum (2005) entiende la integración como la posibilidad de que un sujeto con una discapacidad se habilite para ejercer un rol protagónico, creativo e independiente en su vida y a nivel social, poniendo en juego su deseo y su capacidad de iniciativa y elección.
¿Qué es la inclusión educativa para personas con discapacidad?
La evolución de la inclusión educativa es un proceso similar en casi todos los países, pues comienza como educación especial, pasa por integración escolar y, a través de diversas experiencias, se concluye que la inclusión educativa es la forma como las PCD pueden luchar contra la discriminación (20-22).
¿Cuándo surgio la educación inclusiva?
La educación inclusiva es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad, pero no exclusivamente a ellas. En el año 1978 se publicó el informe Warnock, del Comité de Educación a cargo de Mary Warnock para el Reino Unido.
¿Cuándo nace la educación inclusiva?
En 1990, la Declaración Mundial sobre Educación para Todos, promueve la idea de la educación inclusiva, mediante una educación básica para todos. En 1993, las Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, promueve la idea de la integración en el campo de la educación.
¿Qué es el principio de integración?
El principio de integración es quizá el principio jurídico más adecuado y específico que tiene el Derecho internacional para contribuir al objetivo del desarrollo sostenible porque es el que mejor sintetiza el verdadero significado de la noción de desarrollo sostenible y porque es el principio jurídico más operativo.
¿Qué es la integración escolar?
¿Qué es la integración escolar? Se habla de integración escolar de chicos con necesidades educativas especiales en relación a la incorporación a escuelas comunes en las que puedan compartir con otros niños que no necesariamente presenten alguna dificultad en el aprendizaje.
¿Qué es la integración escolar de chicos con Necesidades Educativas Especiales?
Se habla de integración escolar de chicos con necesidades educativas especiales (NEE) en relación a la incorporación de estos alumnos a las escuelas “comunes” en las que puedan compartir con otros niños que no necesariamente presenten alguna dificultad en relación al aprendizaje.
¿Cuáles son los requisitos para efectivizar la integración?
Los requisitos para efectivizar esta prestación son: la prescripción del médico tratante, indicando el diagnóstico del niño y la necesidad de la Integración, conjuntamente con el Certificado de Discapacidad.
¿Qué es un maestro integrador?
En el caso de los niños con NEE, hace falta incorporar la figura del “maestro integrador”, un adulto especializado que disponga de los recursos que el maestro común no maneja y que pueda acompañar al niño en el aprendizaje de los contenidos y en el aprendizaje de los vínculos.