Tabla de contenido
¿Cómo se hace el hielo en la antigüedad?
¿Cómo se fabricaba el hielo? Cuando nevaba en las montañas, acudían a recoger la nieve las personas que vivían del proceso de producción del hielo. Con cestas, sacos, etc., la llevaban a neveras para depositarla, que podían ser pozos, hoyos cavado en el suelo o casas de piedra rudimentarias en lugares sombríos.
¿Cómo eran las neveras antiguas?
En tiempos pasados, en España, la «nevera» (‘donde se guarda la nieve’) era un armarito, a menudo de madera, aislada con corcho, en el que se ponía hielo procedente de pozos de nieve, antes de la invención de los sistemas de refrigeración mecánica; cuando se inventaron estos, y no había llegado el refrigerador …
¿Cómo se han adaptado los esquimales a las tierras frías?
Aunque en el exterior la temperatura sea de hasta 50 grados bajo cero, en el interior de sus viviendas la temperatura puede ser de 0 grados, simplemente con el calor corporal y una lámpara. La nieve actúa a modo de aislante, de tal forma que el calor corporal se queda atrapado en el interior.
¿Cómo hacen los esquimales un iglú?
El iglú se construye como una espiral, es decir, el primer círculo de bloques se arma con una pequeña inclinación hacia adentro. Ya dentro del iglú, que es bastante pequeño, se construye una especie de plataforma de unos 60 centímetros de altura. Sí, también de nieve. Esta estructura va a servir como cama.
¿Cómo están hechos los iglú?
El iglú se construye con nieve compacta y bloques de hielo. Lo habitual es que el iglú se levante en el mismo lugar donde se extrae la nieve para la estructura. A diferencia de lo que podría pensarse, el interior del iglú es confortable ya que la nieve tiene buenas propiedades aislantes.
¿Cuándo se inventó el hielo?
Y la respuesta es que el hielo sí que existía en el siglo XVII, incluso mucho antes. Como ha explicado a RTVE.es Ángel Mª Calvo, miembro del departamento de Etnografía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la nieve ha existido y se ha utilizado siempre.
¿Cómo era el consumo del hielo?
El precio se encarecía si no había nevado y se tenía que transportar el producto desde lugares más alejados. El hielo era muy apreciado no solo por lo comestible, sino también como conservante de alimentos y por su uso terapéutico.
¿Qué pasó con los cubitos de hielo?
Finalmente, la obsesión de Tudor por los cubitos de hielo dio sus merecidos frutos y cambió la historia del hielo y su percepción anterior.
¿Cuál es el hotel de hielo más grande del mundo?
La moda de los hoteles de hielo se ha extendido por los países más fríos de Europa. Capilla del Alta Igloo Hotel, en plena Laponia noruega, que presume de ser el hotel de hielo más grande del país y el más septentrional del mundo.