Tabla de contenido
¿Cómo se fabrica un superfluido?
Cinco estadounidenses y un británico premiados por hallazgos básicos con aplicaciones. El helio-3, enfriado a temperaturas apenas unas milésimas de grado por encima del cero absoluto, la temperatura más fría que se puede alcanzar, adquiere unas propiedades insólitas y se hace superfluido.
¿Cómo se consigue el superfluido?
Un superfluido es un líquido que fluye sin fricción interna. Para que un líquido sea superfluido, sus átomos o moléculas deben ser enfriados o «condensados» hasta que alcanzan el mismo estado quántico.
¿Qué nuevo estado de la materia se puede crear?
Nuevo estado de la materia documentado: líquidos de espín cuántico. Físicos de Harvard finalmente han documentado experimentalmente un estado exótico de la materia nunca antes visto, que fue teorizado hace casi 50 años. Se denomina líquido de espín cuántico.
¿Qué es un superfluido?
Un superfluido tiene cero entropía termodinámica y la conductividad térmica infinito, lo que significa que no puede existir ninguna diferencia de temperatura entre dos superfluidos o dos partes de la misma. También pueden subir hacia arriba y fuera de un contenedor en una capa de un átomo de grosor si el recipiente no está sellado.
¿Cuáles son las propiedades de la superfluidez?
¿Cuáles son las propiedades de la superfluidez? La convección es la responsable de la transferencia de calor en los fluidos. En el He-II el flujo convectivo no presenta ningún tipo de resistencia, razón por la cual la conductividad térmica es tan alta. Resulta prácticamente imposible determinar un gradiente térmico en un superfluido.
¿Cuál es el origen de la superfluidez?
En diversas investigaciones la superfluidez se ha observado en en los isótopos helio-3 y helio-4, una vez se enfrían a temperaturas cercanas a 0ºC. El origen de la superfluidez guarda una relación muy extrecha con el helio líquido.
¿Cuáles son las aplicaciones potenciales de los superfluidos?
Las aplicaciones potenciales de los superfluidos no son tan emocionante y de gran alcance como las de los superconductores, pero refrigeradores de dilución y espectroscopia son dos áreas en las que han encontrado empleo.