Como se desarrolla el proceso de comunicacion en el aula?

¿Cómo se desarrolla el proceso de comunicación en el aula?

La comunicación en el salón de clases se define como el conjunto de los procesos de intercambio de información entre el profesor y el alumno y entre los compañeros entre sí, con el fin de llevar a cabo dos objetivos: la relación personal y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Como debe ser un buen diálogo entre profesor alumno?

Entiendan que para convivir debemos estar atentos a los otros, los escuchamos y pensamos que los demás también tienen ideas interesantes, aunque a veces sean diferentes de las nuestras. Entiendan que los conflictos se resuelven dialogando, pero nunca utilizando la fuerza física, ni dominante al otro.

LEA TAMBIÉN:   Cuando un elevador comienza a subir aceleradamente el peso de los objetos dentro del elevador?

¿Cómo se efectúan las relaciones y el ejercicio del poder del docente en el aula y cuáles sus implicaciones en las situaciones educativas?

Las relaciones de poder docente-alumno se establecen dentro y fuera del aula, donde debe mediar el respeto, la disciplina. Es importante la relación que debe establecerse mediante un proceso de socialización, a través del respeto, del compromiso y de la comunicación.

¿Cómo ayudo al estudiante a aprender a través de diálogo?

Mediante el diálogo se fomentan metodologías participativas y colaborativas gracias a que éste debe contemplar siempre la intervención activa de todos los interlocutores desde la tolerancia, el respeto, la inclusión, la equidad, la apertura, la escucha y el propio cuestionamiento de nuestros razonamientos.

¿Qué es la comunicación en el aula?

La comunicación educativa es un intercambio de información y emoción, donde ocurre una transformación porque participan diferentes elementos como el mensaje que se trasmite, el contexto en el que se da, el lenguaje que se utiliza y los roles que participan (Avanoni, 2016).

LEA TAMBIÉN:   Cuales son los angulos que se forman en los prismas rectangulares?

¿Qué es la comunicación en el ámbito escolar?

Según la perspectiva constructivista, la comunicación educativa constituye el proceso mediante el cual se estructura la personalidad del educando, a través de las informaciones que recibe y reelaborándolas en interacción con el medio ambiente y con los propios conceptos construidos.

¿Qué importancia tiene el diálogo para el docente?

Desde el punto de vista afectivo motivacional, el diálogo favorece la búsqueda de sentidos y la satisfacción de verdaderos motivos cognoscitivos. En general, el diálogo amplía las posibilidades de una interacción abierta y plena entre los alumnos y entre éstos y los maestros.

¿Cómo se ejerce el poder en el aula?

Confiar en los alumnos, tratarlos con respeto y amabilidad, no gritarles, ni avergonzarles aumenta nuestra influencia sobre ellos. Aumenta nuestro poder sobre ellos. Obligarles, imponerles, amenazarles, dar órdenes, también aumenta nuestro poder sobre ellos.

¿Cómo son relaciones pedagógicas entre estudiante profesor y entorno?

La relación profesor-alumno como ámbito de experiencia moral Así, la relación profesor-alumno aparece como un espacio interpersonal donde se viven experiencias morales, en el cual los alumnos aprenden valores viviéndolos y haciéndolos propios, interiorizándolos a partir de su experiencia relacional.

LEA TAMBIÉN:   Cuantos pisos resiste un gato?

¿Cuál es la importancia del diálogo en la educación?

El diálogo genera reflexión y a su vez la reflexión enriquece el diálogo. Un diálogo fruto de una interacción armoniosa, basada en el respeto mutuo contribuye, además, al crecimiento de la autoestima de los alumnos y al conocimiento que tienen sobre ellos mismos, es decir, al desarrollo de su autoconcepto.

El diálogo favorece valores importantes como la comunicación, la tolerancia hacia los demás y la capacidad de admitir errores. Mediante el diálogo, los padres y los hijos tienen la oportunidad de conocerse mejor. Pueden intercambiar opiniones y verbalizar sus problemas.

Related Posts