Tabla de contenido
¿Cómo se denominan las órbitas dónde se sitúan los satélites de comunicaciones?
La órbita geoestacionaria u órbita GEO se sitúa a 35.786 kilómetros de la superficie terrestre. Su periodo orbital es de 24 horas y en ella se ubican todos los satélites que proveen internet, televisión, telefonía y otros datos a diferentes regiones del planeta.
¿Cómo son las órbitas que realizan los satélites?
Existen tres grandes categorías definidas por la altura de la órbita sobre la superficie terrestre: Órbita heliosíncrona: Tipo de órbita que mantiene siempre la misma orientación respecto al eje Sol-Tierra. Órbita de estacionamiento: Órbita baja en la que se sitúan satélites en espera de ser trasladados a otra órbita.
¿Qué son los satélites geoestacionarios?
Es decir, la mayor parte de satélites «geoestacionarios» son en realidad geosíncronos o «geosincrónicos». Todo satélite en una órbita GEO es geosíncrono, pero un satélite en una órbita GSO no es necesariamente geoestacionario.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un satélite en una órbita geoestacionaria?
La ventaja de un satélite en una órbita geoestacionaria es que permanece estacionario con respecto a la superficie de la tierra. Esto la convierte en una órbita ideal para las comunicaciones, ya que no será necesario rastrear el satélite para determinar en dónde apuntar una antena. Sin embargo, hay algunas desventajas.
¿Cómo orbitan los satélites geoestacionarios en el Ecuador?
Los satélites geoestacionarios orbitan el ecuador a la misma velocidad que la Tierra gira, una vez por día y en sintonía con la órbita geoestacionaria. Orbitan a una distancia de 35,900 kilómetros sobre un punto casi fijo sobre el Ecuador en la superficie de la Tierra.
¿Cómo funcionan los satélites en la órbita geosincrónica?
Cuando un satélite o nave espacial se encuentra en una órbita geosincrónica, se sincroniza con la rotación de la Tierra, pero la órbita se inclina hacia el plano ecuatorial. Los satélites en estas órbitas cambian de latitud pero permanecen en la misma línea de longitud.