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¿Cómo se define la observación en el ambito educativo?
La observación de las prácticas escolares, utilizada como técnica de investigación educativa, debe tener un carácter intencionado, específico y sistemático que requiere de una planificación previa que nos posibilite recoger información referente al problema o la cuestión que nos preocupa o interesa.
¿Qué es la observación en educación infantil?
La observación supone una actividad de codificación, en donde la información seleccionada es transformada mediante un código para poder transmitirla a otros. El propósito de la observación determinará qué, cuando, cómo y donde observar.
¿Cómo se utiliza la observación en el aula?
Cuando hablamos de observación en el aula estamos hablando de mucho más que de mirar a nuestros alumnos. Sus gestos, sus caras, sus preguntas, sus comentarios o sus silencios nos aportan una valiosa información acerca de cómo está transcurriendo una clase o de cómo es su relación con nosotros y con la asignatura.
¿Cómo redactar la observación?
Observación: ¿Qué hace falta para desarrollarla?
- Encontrar que tiene de especial y única la persona o grupo que tiene enfrente.
- Precisar cuáles son las necesidades que tiene que cubrir en la persona o grupo para conseguir sus objetivos.
- Definir los motivos de porque esa persona o grupo tiene esas necesidades.
¿Cómo hacer una observación?
Entre las observaciones por escrito objetivas y basadas en los hechos figuran las siguientes:
- Descripciones de acciones.
- Descripciones de las vocalizaciones de los niños.
- Citas directas de lo que dicen los niños.
- Descripciones de expresiones faciales y gestos.
- Descripciones de creaciones (p.
¿Cuáles son las características de la observación científica?
La observación científica requiere de una delimitación muy específica de lo observado, es decir, de que se entienda qué es exactamente lo que se va a observar de un fenómeno de la naturaleza. De modo que la observación no se da en blanco, sino que los científicos poseen una hipótesis previa respecto a lo observado.
¿Cuáles son las características de un registro de observación?
REGISTRO DE OBSERVACION Define como: “la inspección y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosas o hechos de interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente”.
¿Cómo se hace una observación de una clase?
Durante la observación de clase El docente observador no establece comunicación ni con el maestro observado ni con sus compañeros observadores, así como con ninguno de los alumnos. Sigue el desarrollo de la clase y registra sus percepciones y comentarios en el guion correspondiente.
¿Qué es la observación?
Definición de Observación. La observación se define como la acción de examinar algo mediante la vista con objeto de recolectar información. Por lo tanto, la observación no se limita a la fijación de la vista sobre un objeto o sujeto, sino que implica tomar conciencia de una serie de datos y características y proceder a su análisis.
¿Qué es el método de observación?
El método de observación. La observación es un instrumento de recogida de datos fundamental, aunque para hacerlo correctamente, primero hay que tener en consideración algunos puntos. Así, es fundamental tener claro qué se quiere observar y cuál es la mejor manera de hacerlo.
¿Cuáles son las principales características de la observación?
Entre las principales características de la observación se destacan las siguientes: Es una capacidad del ser humano que se desempeña a través del sentido de la vista. Es una capacidad del ser humano que está condicionada por la perspectiva y los conocimientos previos del observador.
¿Cuáles son los diferentes tipos de observadores?
El tipo de observador puede ser de dos maneras: Observador directo. Es el que tiene contacto con el objeto o hecho de estudio y también se lo denomina observador de primera fuente. Observador indirecto.