Tabla de contenido
¿Cómo se define la corriente alterna?
La corriente alterna (CA) es un tipo de corriente eléctrica, en la que la dirección del flujo de electrones va y viene a intervalos regulares o en ciclos. La corriente que fluye por las líneas eléctricas y la electricidad disponible normalmente en las casas procedente de los enchufes de la pared es corriente alterna.
¿Cuándo se usa la corriente continua?
La corriente continua se utiliza normalmente para aplicaciones donde necesitamos un bajo voltaje, especialmente donde la energía es producida por pilas o por sistemas de energía solar fotovoltaica (células fotovoltaicas), ya que ambos sólo producen corriente continua.
¿Cómo se produce la corriente alterna?
La CA se puede producir usando un dispositivo llamado alternador. Este dispositivo es un tipo especial de generador eléctrico diseñado para producir corriente alterna. Un bucle de cable se hila dentro de un campo magnético, que induce una corriente a lo largo del cable.
¿Cuál es la frecuencia de la corriente alterna?
Si la velocidad a la que hacemos girar la pila es de una vuelta completa cada segundo, la frecuencia de la corriente alterna que se obtiene será de un ciclo por segundo o hertz (1 Hz). Si aumentamos ahora la velocidad de giro a 5 vueltas por segundo, la frecuencia será de 5 ciclos por segundo o hertz (5 Hz).
¿Cuáles son los tipos de corrientes alternas y pulsatorias?
Los tipos a, d y e son corrientes alternas y b, c y f son pulsatorias . En los gráficos que muestran la Corriente pulsatoria, marcados como a), b), d), d), e), f). se observa que d) está repetido, debiendo marcarse como c).
¿Cuál es la diferencia entre corriente continua y corriente alterna?
Otra diferencia entre los dos tipos de corriente es la velocidad a la que se transportan las partículas eléctricas. Las partículas en la corriente continua se mueven de forma lenta, mientras que las partículas en la corriente alterna se mueven rápidamente.