¿Cómo se deducir la plusvalía municipal?
Recuerda que la plusvalía sólo puede deducirse en el mismo ejercicio del IRPF en el que se declare la ganancia o pérdida patrimonial por la venta de la casa. Es decir, no es posible declarar la ganancia patrimonial en un ejercicio y deducir el impuesto de plusvalía en otro.
¿Qué gastos son deducibles en la venta de una vivienda?
¿Qué gastos de venta me puedo deducir?
- Inversiones y mejoras. Las obras realizadas para aumentar la capacidad o habitabilidad del inmueble o un alargamiento de su vida útil.
- Impuestos de compra.
- Otros gastos de compra.
- Impuestos de venta.
- Otros gastos de venta.
¿Qué gastos se pueden incluir en la venta de una vivienda?
¿Qué gastos e impuestos se pagan al vender una vivienda?
- Gastos antes de vender una casa: Nota simple. Certificado energético. Cédula de habitabilidad.
- Gastos al vender una casa. Contrato de arras. Gastos de notaría. Honorarios de la inmobiliaria.
- Impuestos venta vivienda. IRPF. Plusvalía municipal.
¿Qué es la plusvalía municipal y cómo se calcula?
El impuesto de plusvalía municipal es el impuesto que grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana durante el tiempo en el que se tiene en propiedad. Este impuesto hay que pagarlo cuando se vende, dona o da en herencia dicho terreno.
¿Qué gastos le corresponden al vendedor de un inmueble?
A grandes rasgos, quien vende su vivienda debe pagar la plusvalía de Hacienda (IRPF), el impuesto o plusvalía municipal, la cancelación de la hipoteca -si existe una carga sobre la vivienda- y los gastos de notaría.
¿Por qué el vendedor debe pagar el impuesto de la plusvalía municipal?
A la hora de vender una vivienda, el vendedor debe pagar el famoso impuesto de la plusvalía municipal, pero sólo si ha obtenido ganancias. Y algunos juzgados están permitiendo actualizar los valores conforme al IPC para que el vendedor pueda obtener una pérdida y, por tanto, evitar pagar este impuesto.
¿Cómo compensar las plusvalías con pérdidas de otros títulos?
Por ejemplo, es posible, si se han realizado operaciones con títulos de diferentes compañías, compensar las plusvalías de unos con las pérdidas de los otros, logrando un importante ahorro fiscal (siempre, eso sí, que ya se hayan vendido todos ellos).
¿Cómo declarar la plusvalía de una vivienda?
Cuando vendes una vivienda, tienes que declarar esta transmisión en la declaración de la Renta, tanto si ha existido una ganancia o una pérdida patrimonial en la operación de transmisión. En el caso que haya existido un incremento patrimonial, habrá que declarar esta plusvalía en la declaración del IRPF.
¿Se pueden sumar los gastos de urbanización a la plusvalía municipal?
La nueva normativa que va a regular la plusvalía municipal y que está pendiente de aprobación por el Congreso de los Diputados no contempla la posibilidad de sumar al valor de adquisición de un inmueble los gastos de urbanización, notaría registro e impuestos.