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¿Cómo se da la integración escolar?
La integración se fundamenta en un concepto u objetivo básico: proporcionar el apoyo necesario dentro del aula ordinaria para educar a cada niño de la manera que éste precisa, atendiendo las diferencias en el nivel de competencias y necesidades individuales de cada alumno desde la pluralidad y la diversidad.
¿Cuál es el objetivo de la integración escolar?
El Programa de Integración Escolar es una estrategia inclusiva del sistema escolar que tiene el propósito de entregar apoyos adicionales a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter permanente (asociadas a discapacidad) o transitorio que asisten a establecimientos de educación …
¿Cuándo surge la escuela integradora?
Aparecida a finales del siglo XX, la Escuela integradora supuso un primer e importantísimo paso hacia la disminución de las desigualdades sociales y económicas, consecuencia de un sistema educativo también desigual, tal y como fue señalado por el popular Warnock Report: Special Educational Needs, conocido en español …
¿Cuando hay integración en un centro educativo?
En términos generales la integración escolar se refiere al proceso de educar y enseñar juntos a niños con o sin discapacidad durante una parte o en la totalidad del tiempo. Se trata de un proceso gradual y dinámico que puede tomar distintas formas en relación a las necesidades y habilidades de cada alumno.
¿Qué propone la integración?
Concepto. Birch (1974) define la integración educativa como un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje.
¿Qué es un plan de integración escolar?
El PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento educacional, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos y …
¿Cómo surge la integración?
El origen del movimiento inclusivo se sitúa en los países anglosajones, dentro del marco de la educación especial. En un intento por sintetizar sus bases, podríamos decir que la escuela inclusiva reconoce la diferencia como un valor, de modo que todo el mundo puede formar parte de ella en situación de igualdad.
¿Qué es una escuela integradora?
En la Escuela Integradora, se pretende que el alumno diferente, ya sea emigrante, discapacitado, etc, asuma los hábitos y costumbres de la sociedad mayoritaria, sin contar con los problemas de identidad personal y cultural que se derivan de este proceso. La Escuela Inclusiva respeta, atiende y cuida las diferencias.
¿Qué es integración en formación?
La Estrategia de Integración Educativa en mención busca mejorar el logro de los aprendizajes de los estudiantes abordando, en forma articulada, tres aspectos centrales de la política educativa: La política Curricular, la de Recursos Educativos y la de Formación Docente, que tiene como centralidad la labor educativa de …
¿Qué es la integración en la educación especial?
La integración educativa implica la posibilidad por parte de los niños, niñas y adolescentes con NEE de acceder a la escuela común. Este proceso involucra a los alumnos, a la escuela común y a la escuela especial y obliga a las instituciones a replantear sus roles y trabajar conjuntamente.
¿Qué es DEA en pie?
Se considera que un alumno o alumna presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por «Dificultades Específicas de Aprendizaje» (DEA) cuando muestra alguna perturbación en uno o más de los procesos psicológicos básicos implicados en el empleo del lenguaje hablado o escrito.
¿Qué es la integración escolar?
Cuando se habla de integración escolar no solo se hace referencia a la incorporación de estos estudiantes a las escuelas comunes, sino también en que se deberían realizar adaptaciones estructurales, curriculares y todas las necesarias para que los estudiantes con discapacidad puedan desenvolverse y que su proceso educativo sea eficaz.
¿Qué es la integración escolar de niños con discapacidad?
La integración escolar de niños con discapacidad en escuelas regulares, en las que pueden compartir con otros niños no representa ninguna dificultad para que adquieran su aprendizaje óptimamente.
¿Por qué es importante la integración escolar en los países latinoamericanos?
En los países latinoamericanos, la integración escolar ha avanzado mucho, ya que cada vez son más los alumnos con discapacidad que tienen la oportunidad de estudiar y de ser incluidos a Escuelas regulares, recibiendo una Educación de calidad y cumpliendo el principio de igualdad.
¿Cuáles son las recomendaciones para la educación?
Las recomendaciones se basan en cuatro ejes principales: funcionamiento seguro de las escuelas, foco en los aprendizajes, bienestar y protección y llegar con la educación a los más vulnerables.