Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo se contabilizan amortizaciones?
- 2 ¿Cuántos años se amortiza un móvil?
- 3 ¿Cómo se registran las amortizaciones en el balance general?
- 4 ¿Qué tipo de cuenta son las amortizaciones?
- 5 ¿Cómo se amortiza el mobiliario?
- 6 ¿Cuándo se comienza a amortizar el inmovilizado material?
- 7 ¿Cuáles son los cambios de criterio de amortización?
- 8 ¿Se pueden modificar las amortizaciones en la memoria de las cuentas anuales?
¿Cómo se contabilizan amortizaciones?
El método que más se utiliza es el de amortizar cada año un porcentaje fijo que se obtiene de calcular el valor amortizable del elemento en cuestión. Así, se halla el porcentaje de amortización anual dividiendo 100 entre el número de años que puede durar el objeto, es decir con los años de previsión de funcionamiento.
¿Cuántos años se amortiza un móvil?
Los teléfonos móviles, en estas tablas no tienen apartado en concreto y por lo tanto hay que acudir al criterio de la vida útil efectiva . Ahí es donde objetivamente podemos atribuirle en línea de máxima lo de los 2 o 3 años que equivalen a dotar amortización por el 50 o 33,33 \% anual.
¿Cuándo se inicia la amortización?
La amortización comenzará para el inmovilizado material e inversiones inmobiliarias desde su puesta en condiciones de funcionamiento, y para el inmovilizado intangible desde el momento en que esté en condiciones de producir ingresos.
¿Cómo se registran las amortizaciones en el balance general?
En el Balance la cuenta de Amortización Acumulada del Inmovilizado figura en el Activo, con signo negativo, minorando el importe del Inmovilizado (inmediatamente debajo de él).
¿Qué tipo de cuenta son las amortizaciones?
Amortización: Es una cuenta de gasto que se utiliza con el fin de repartir la pérdida del valor del bien comprado entre todos los ejercicios en el que éste va a ser utilizado. En vez de declarar una pérdida enorme al final de su vida útil, trata de reflejar las pérdidas de valor de nuestra máquina año a año.
¿Cómo se amortiza un teléfono móvil?
Un teléfono móvil es un inmovilizado material si se presume que permanecerá en la empresa durante más de un ejercicio económico. Éste se amortizará en función de la vida útil estimada.
¿Cómo se amortiza el mobiliario?
Por ejemplo, el mobiliario se puede amortizar con un coeficiente del 10\% o una duración de 20 años. Con la última reforma del Impuesto de Sociedades se simplificaron los elementos amortizables, además los activos se podrán amortizar según su tributación en estimación directa u objetiva.
¿Cuándo se comienza a amortizar el inmovilizado material?
Según la vida útil del bien por efecto de la elección del porcentaje de amortización: Si la vida útil es inferior a 5 años: 1,5. Si la vida útil es igual o mayor a 5 años y menor a 8 años: 2. Si la vida útil es igual o superior a 8 años: 2,5.
¿Cuál es el periodo máximo posible para cambiar la tabla de amortización?
En su momento nos vamos a las tablas fiscales y decidimos utilizar el sistema lineal al periodo máximo posible, esto es, 30 años. Una vez amortizados 20 años, entra en vigor la nueva ley del impuesto de sociedades con el cambio de tabla de amortización, estableciendo un periodo máximo de 25 años.
¿Cuáles son los cambios de criterio de amortización?
Dichos cambios de criterio pueden deberse a errores contables que se han cometido en los inicios de la vida útil del bien, o simplemente a actualizaciones de inmovilizado, que nos llevan a modificar la cuota de amortización sobre el nuevo valor. Veamos los dos casos detenidamente.
¿Se pueden modificar las amortizaciones en la memoria de las cuentas anuales?
Si se modifican contablemente, se debe informar en la memoria y eso es lo que he expuesto y si he sabido interpretarte, porque según lo que has escrito sobre las amortizaciones y el «a partir de ahí», me confirma que tienes que leerte un poco mejor el contenido mínimo a incluir en la memoria de las Cuentas Anuales.
¿Cómo calcular la amortización de un inmovilizado?
Un ejemplo muy usual, es aquel en el que se confunde la vida útil del inmovilizado. Por ejemplo, en el caso anterior, la maquinaria tenía una vida útil de 10, en lugar de 8. – Deberíamos haber amortizado: [ (4.000 – 200) /10] x 6 = 2.280 € (cuota de amortización correcta = 380 €)