Como se contabiliza el Iva de un activo?

¿Cómo se contabiliza el Iva de un activo?

La regla general es que el Iva que se pague por un bien mueble o inmueble que se clasifique como activo fijo, se lleve como mayor valor del activo, es decir, que forme parte del costo fiscal del activo fijo.

¿Cuáles son los activos fijos reales productivos?

El activo fijo real productivo fue definido legalmente por el artículo 2 del decreto 1766 de 2004, como aquellos bienes tangibles que se adquieren para formar parte del patrimonio, participan de manera directa y permanente en la actividad productora de renta del contribuyente y se deprecian o amortizan fiscalmente.

¿Cuáles son los impuestos personales y reales?

Diferencias entre impuesto personal y real Los dos tipos de impuestos presentan una diferencia clara y evidente, y es que los personales nacen de la presencia de una persona física y gravan en consecuencia de ella, mientras que los reales no tienen en cuenta la participación o presencia de ningún sujeto físico.

LEA TAMBIÉN:   Que se puede hacer con el hueso de aguacate?

¿Cuál es el registro contable del IVA?

IVA POR PAGAR: esta cuenta es de pasivo circulante (costo plazo) de naturaleza acreedora, en ella se registra el IVA que le contribuyente le traslada, carga o cobra a sus clientes o deudores.

¿Cómo se contabiliza el IVA en una compra?

El valor del Iva se discrimina, se suma al valor de la compra, y se resta la retención en la cuente que debe practicar quien hace la compra, para así determinar el valor neto que se debe pagar por esa compra.

¿Cuáles son los activos productivos?

Un activo productivo es un activo que permite obtener rentabilidad económica por tenerlo en propiedad. También consideramos activos productivos aquellos que generan un valor añadido en el caso de una empresa. Un activo productivo es capaz de generar una rentabilidad económica o dotar de un valor añadido a la empresa.

¿Qué dice el artículo 258-1 del Estatuto Tributario?

Artículo 258-1. Impuesto sobre las ventas en la importación, formación, construcción o adquisición de activos fijos reales productivos. El IVA de que trata esta disposición no podrá tomarse simultáneamente como costo o gasto en el impuesto sobre la renta ni será descontable del impuesto sobre las ventas (IVA).

LEA TAMBIÉN:   Que se le puede regalar a un vendedor?

¿Cuáles son los impuestos personales?

El impuesto personal es un tipo de tributo que tiene que estar relacionado obligatoriamente con la persona que tenga la obligación de cumplir con el impuesto. Los ejemplos más claros son el Impuesto sobre la renta de las personas físicas o el Impuesto de sociedades.

¿Cuáles son impuestos reales?

Impuestos reales son aquellos cuya naturaleza se determina con independencia del elemento personal de la relación tributaria, y pueden ser definidos por la norma sin referencia a ningún sujeto determinado y gravan una manifestación de riqueza sin ponerse en relación con una determinada persona.

¿Qué grava el impuesto a los activos?

¿Qué grava este Impuesto? El valor total de los activos, incluyendo de manera expresa los inmuebles, que figuran en el balance imponible del contribuyente, no ajustados por inflación y luego de aplicada la deducción por depreciación, amortización y reservas para cuentas incobrables, excepto compañia sin operaciones.

¿Es descontable el impuesto a las ventas en los activos fijos?

LEA TAMBIÉN:   Donde colocar un columpio?

Recuperación del Iva en los activos fijos. El Iva de los activos fijos no es descontable. El impuesto a las ventas que los bienes que se clasifiquen como activo fijo no es descontable del impuesto a las ventas.

¿Cómo descontar el IVA pagado en la compra de activos fijos?

Como el Iva pagado en la compra de activos fijos no se puede descontar en la declaración de Iva, y se debe llevar como mayor valor del activo, su recuperación se hará por medio de la depreciación del activo. Deducción por depreciación de activos.

¿Cuáles son los costes fiscales de la compra-venta de activos?

La adquisición de activos supone mayores costes fiscales. La compra-venta de activos está sujeta al impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Onerosas (ITP), cuyo porcentaje se sitúa en torno al 8\% dependiendo de la comunidad autónoma donde se lleve a cabo la operación.

Related Posts