Tabla de contenido
¿Cómo se construyen las vigas?
Las vigas están sometidas a esfuerzos de flexión, por lo tanto los materiales con los que se construyen tienen que soportar esfuerzos de tracción y de compresión al mismo tiempo. Como ningún material es totalmente rígido, las vigas tienden a doblarse, y así la mitad superior se comprime y la mitad inferior se tracciona.
¿Qué son las vigas y para qué sirven?
Las vigas se emplean en las estructuras de edificios, para soportar los techos, aberturas, como elemento estructural de puentes. En estos, transportan las cargas de compresión en la parte superior del puente, y las de tracción en la parte inferior. Asi vemos como las vigas constituyen elementos estructurales muy importante en una edificacion.
¿Cuáles son las aplicaciones de las vigas?
Aplicaciones de las vigas: La viga es un elemento estructural horizontal capaz de soportar una carga entre dos apoyos, sin crear empuje lateral en los mismos. Las vigas se emplean en las estructuras de edificios, para soportar los techos, aberturas, como elemento estructural de puentes.
¿Qué es una viga descolgada?
Una viga descolgada se instala perpendicular a las vigas (son las juntas horizontales o las vigas que soportan la estructura) en cualquier elemento estructural. Por ejemplo, si una hilera de vigas se coloca norte a sur, la viga descolgada va de este a oeste justo debajo de las otras vigas, proporcionándoles una capa firme de apoyo.
¿Cuáles son los materiales de las vigas?
MATERIALES Y COMPOSICIÓN DE LAS VIGAS Pueden ser realizadas en madera, en hormigón o también en hierros soldados, con cuatro tiras angulares y piezas que se entrecruzan para dar soporte y unión.
¿Cómo se comporta la madera de las vigas?
La madera de las vigas se comporta de un modo ortotrópico con diversidad en su resistencia y rigidez, soportando así diferentes sentidos en los esfuerzos (paralelo o transversal a la fibra de la madera). La madera es capaz de soportar exigencias con menos deformación que otros materiales.
¿Cuál es la función de las vigas?
Las vigas se emplean en las estructuras de edificios, para soportar los techos, aberturas, como elemento estructural de puentes. En estos, transportan las cargas de compresión en la parte superior del puente, y las de tracción en la parte inferior.
¿Por qué es importante reforzar las vigas?
La viga soporta cargas de compresión, que son absorbidas por el concreto, y las fuerzas de flexión son contrarrestadas por las varillas de acero corrugado, las vigas también soportan esfuerzos cortantes hacia los extremos por tanto es conveniente, reforzar los tercios de extremos de la viga.