Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo se construye el concepto de masculinidad?
- 2 ¿Qué es la construcción social de la masculinidad y feminidad?
- 3 ¿Qué es la construcción social de la feminidad?
- 4 ¿Qué es la construcción social de la sexualidad?
- 5 ¿Que explica la construcción social del género?
- 6 ¿Cuál es el proceso social de construcción de la masculinidad?
- 7 ¿Qué es la masculinidad como eje de la identidad?
¿Cómo se construye el concepto de masculinidad?
La masculinidad se define como el conjunto de atribu- tos, valores, comportamientos y conductas que son carac- terísticos del hombre en una sociedad determinada. Factores como la raza, la orientación sexual, la condi- ción o clase social, hasta la pertenencia a algunos grupos, son factores de diferenciación masculina.
Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que considera adecuado para unos y otras. Lo que sucede en realidad es que tanto mujeres como hombres somos personas sensibles y expresamos lo que sentimos de muy diversas maneras. …
¿Cuándo comienza la construcción de la masculinidad?
Los estudios sobre la masculinidad adquirieron presencia en los años noventa y es a principios del nuevo siglo que alcanzan el punto que los mantiene actualmente en un lugar importante en cuanto a los estudios de género.
¿Cuáles son las características que definen la masculinidad?
Características de la masculinidad patriarcal
- Autosuficiencia, auto-importancia.
- Belicosidad heroica (a modo de guerrero)
- Diferenciación con las mujeres y con lo femenino.
- Protagonismo invasivo: ocupar tiempo y espacio que se le roba a las mujeres.
- Convencimiento de estar en lo cierto.
- Culupar a las mujeres.
- Dureza emocional.
El género es concebido como una construcción histórico-cultural que prescribe determinadas formas de pensar, sentir y actuar para mujeres y hombres. Puesto que la subjetividad es entendida como una construcción social a la vez que psicológica, la feminidad ya no es considerada una esencia, inherente a toda mujer.
La sexualidad ha llegado a ser considerada como una construcción social y nuestras elecciones como mandatos, a favor de esto como lo planteó Freud, somos sujetos que actuamos según pulsiones (carga energética) encaminadas por el aprendizaje cultural que se construye cuando en los primeros años de vida nos instauran ser …
¿Qué es lo masculino y femenino?
El “Sexo” se refiere a las características biológicas y fisiológicas que definen al hombre y a la mujer, por ejemplo: las mujeres tienen menstruación pero los hombres no. El “hombre” y la “mujer” son categorías sexuales, mientras que lo “masculino” y lo “femenino” son categorías de género.
¿Cómo se produce el género?
El 8 de marzo de 2007, en coincidencia con la celebración del Día Internacional de la Mujer, se firmó el Acuerdo Nacional por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, fundamentado en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El género se constituye así en el resultado de un proceso de construcción social mediante el cual se adjudican simbólicamente las expectativas y valores que cada cultura atribuye a hombres y mujeres. De esta manera se incorpora la preponderancia de lo masculino y la subalteridad de lo femenino.
Este proceso social de construcción de la masculinidad tiene un carácter relacional: lo masculino se define en contraposición a lo femenino. Los hombres aprenden antes lo que no deben hacer para construir su masculinidad, que lo que realmente deben hacer.
¿Cuál es la importancia de la masculinidad en la sociedad?
Finalmente, la masculinidad como posición social nos facilita concebir a los hombres con identidades políticas diversas.
¿Cómo debe ser el análisis de la masculinidad?
Por ello –señala– cualquier análisis de la masculinidad debe entenderse en el marco de la relación hombre-mujer y se debe colocar el poder en el centro de la reflexión.
¿Qué es la masculinidad como eje de la identidad?
Por otro lado, también se puede afirmar que la masculinidad como eje de la identidad no existe como un patrón de conducta social determinado de una vez por todas, ni como los rasgos de ciertas personalidades fijas.